Asamblea Parque Lezama: Comunicado y pedido de Plan de Manejo

Comunicado de Prensa: Asamblea Parque Lezama
Desde la Asamblea y la Comisión Vecinal venimos aportando, desde hace 2 años, soluciones concretas para el Parque Lezama que involucran a los usuarios y vecinos con su parque. Hoy queremos comunicar a toda la Ciudad que se ha recuperado definitivamente el anfiteatro como lugar de reunión social del barrio, descartando la idea de convertirlo en un espejo de agua y en un rosedal. Esto es un paso importante para la lucha que venimos dando, nos hicimos escuchar, y seguira siendo un lugar de encuentro. Próximamente lo festejaremos con un festival artístico al que convocamos a todas las expresiones sociales, culturales y políticas.
Pero sabemos que todavía falta mucho por lograr.
Por eso la Comisión Vecinal Parque Lezama continúa haciendo el seguimiento de las obras y enviando los informes correspondientes al Consejo Consultivo Comunal 1. Creemos firmemente que cuando participamos, nos involucramos y nos sentimos parte, valorizamos y respetamos el espacio que habitamos. No permitiremos la concreción de obras ilegales o que vayan en contra de los intereses de los usuarios. Porque el Parque es de todxs.
En nuestra recorrida de ayer vimos que las veredas ya estaban abiertas casi en su totalidad. Después de 11 meses de obra -y más de cinco de atraso- es inminente la reapertura definitiva. Ante esto nos preguntamos, ¿Cómo piensan las autoridades  garantizar que la puesta en valor se mantenga en el tiempo? ¿Cuál es su plan de manejo? ¿Se han designado placeros para su mantenimiento? ¿Cómo se logrará la protección de los monumentos? ¿Estará el G.C.B.A trabajando en estos puntos? ¿O estarán las autoridades del GCBA preparando alguna campaña mediática, tal como lo hicieron en febrero, inventando actos de vandalismo para justificar la colocación de las rejas, aunque ya se ha demostrado su ineficacia para tal fin?
Nosotros nos involucramos, ponemos el cuerpo, criticamos y proponemos.Hace meses que esperamos respuesta de nuestra Propuesta de Manejo Participativo, la última vez en el marco de la mediación que condujo la Defensora del Pueblo, sin recibir siquiera una respuesta.
La comunicación e información oficial es nula para con esta Comisión Vecinal y nos sentimos preocupados porque tampoco tenemos información de cómo se va a resguardar el patrimonio y el parque en su totalidad una vez abierto.
Por eso, más allá de que el GCBA se empeñe en desconocerlo, hemos presentado por 2da vez en la Legislatura Porteña el proyecto de Ley de Plan de Manejo Participativo del Parque Lezama (Nro.: 418-p-2015, lo pueden ver aquí).
El proyecto presentado contempla que los vecinxs y diferentes actores del barrio puedan realizar un plan de manejo y mantenimiento sostenible en el tiempo para nuestro parque y no volver a dejarlo caer en el abandono como ya ocurrió.
Gracias a la lucha organizada de los vecinxs logramos que el GCBA reconozca la importancia que cumple el anfiteatro. Los vecinxs nos seguimos organizando ocupando el parque con actividades que nos permiten encontrarnos y debatir sobre cómo queremos nuestros espacios públicos.
Te invitamos a sumarte a las reuniones todos los Miércoles 19 hs en Defensa y Martín García y a compartir estas actividades y las que quieras proponer, al Parque lo cuidamos y lo defendemos entre todxs.
Agenda de próximas actividades:
  • Sábado 11 de abril 13 hs empieza un nuevo año de nuestro programa  Espantarrejas (T:@espantarrejas) en FM Riachuelo 100.9Mhz o www.fmriachuelo.com.ar , todo el que quiera sumarse esta invitado a participar del programa, varias voces vamos a contar la experiencia de nuestra lucha.
  • Jueves 16  18 hs inauguración del BAFISU en el Anfiteatro con la proyección de Nunca Digas Nunca, documental sobre desaparecidos en democracia.
  • Sábado 18 16 hs en el Anfiteatro convocamos a vecinxs a sumarse a una actividad por las comunas, donde tendremos una breve charla sobre que son las Comunas y los Consejos Consultivos por el Movimiento Comunero y luego invitaremos a todxs los candidatos a Comuneros a que nos cuenten su propuesta y también definan su postura en relación al parque.
  • Sábado 18 14hs Caminata de agitando BS AS desde la Boca (Suarez y Alte. Brown) por distintos puntos en conflicto debido al avance de  la especulación inmobiliaria, finaliza en el Anfiteatro del Parque Lezama.
Para adherir:  asamblealezama@gmail.com
www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal
Complemento informativo
Como oposición a los postulados de la Asamblea Parque Lezama se constituyó la Asociación Mirador del Lezama (BLOG), la cual apoya a la movida del enrejado y que incluso remarca que la Comuna 1 no debería tener injerencia en las obras que se lleven adelante en el Parque, ya que «esta fuera de su jurisdicción».
De todos modos, la ley 1777 (Ley de las comunas) claramente estipula que una de las sus competencias exclusivas, según el artículo 10, es La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.
De todos modos, la apertura informativa de Caminando Buenos Aires escucha y permite a todos tener su espacio.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *