PASO porteñas 2015: Ya se conocen los resultados finales

El escrutinio final de las PASO porteñas ya tiene sus resultados, y aunque no se preveían sorpresas, si se definió la suerte de uno de los partidos que se presentaron para el 26 de Abril.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias definieron el panorama político para aquellos aspirantes al Ejecutivo local, la Legislatura porteña (Perú 160) o a alguno de los 7 puestos en cada una de las 15 comunas.
Conteo final de votos en la Legislatura
El primer filtro había logrado su cometido. Solamente 5 postulantes (dentro de las internas de sus respectivos partidos) habían alcanzado superar la barrera mínima del 1,5% del total de los votos estipulados por ley:
Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO o Energía Ciudadana Organizada), Mariano Recalde (FPV), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)eran quienes, junto a sus candidatos a diputados y comuneros, avanzaron a la segunda instancia: Las elecciones generales porteñas del 5 de Julio.
De todos modos, es tarea del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el confirmar los datos finales a través del escrutinio definitivo, que se llevó a cabo en salones de la Legislatura local entre el 29 de Abril y el 2 de Mayo. La ardua tarea no modificaba los resultados obtenidos el domingo 26, aunque había un partido en particular que estuvo atento al conteo: Camino Popular.
El movimiento partidario que impulsaba al conocido Claudio Lozano como pre-candidato a Jefe de Gobierno, había alcanzado 1,4% de los votos, rozando el mínimo necesario. Llamativo resultaba que la lista para diputados, encabezaba por Itaí Hagman se ubicaba en un 1,6%, lo cual si le permitía participar de las generales.
Como los fiscales de mesa de Camino Popular advertían de un posible conteo erróneo, el trabajo realizado por las autoridades electorales permitió esclarecer el horizonte: Claudio Lozano solamente alcanzó el 1,4 de los votos, quedando de este modo afuera de la puja del 5 de Julio. No obstante, su lista de legisladores si pudo avanzar, con el 1,6%, lo que permitirá que su partido haga campaña para convencer al votante de cortar boleta.
 
Itaí Hagman
El resto de los resultados se mantiene tal y como los conocimos en la noche del domingo 26, solo con algunas centésimas alteradas. INGRESA A LA NOTA para recordar que es lo que podremos votar los vecinos de la Ciudad el 5 de Julio del 2015.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *