Proyectos legislativos: Pensando en comunas, en emergencias y en sanciones a funcionarios porteños

Proponen realizar importantes modificaciones a la Ley de Comunas de la Ciudad

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto para modificar la Ley de Comunas con el objetivo de llevar adelante una descentralización real del poder, la cual, hasta el día de hoy, siempre se puso en jaque y en debate, respecto a la intención de las autoridades de cumplir a medias el traspaso de recursos a estos organismos.

 
Mapa de las 15 comunas

En primer lugar, la iniciativa busca ampliar las obligaciones y competencias de los miembros de las Juntas Comunales, las cuales pasarán a estar conformadas por áreas similares a las del Poder Ejecutivo, con el objetivo de canalizar las demandas de los porteños.
Además, se establece la confección del Presupuesto Participativo Comunal con el aporte de los vecinos de forma independiente al Gobierno de la Ciudad.

«Uno de los propósitos de este proyecto es asignarles a los comuneros más competencias relativas a salud, educación o seguridad en el ámbito de su barrio, para lograr una descentralización efectiva», explicó Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

El expediente también plantea “el fortalecimiento de los Consejos Consultivos, los cuales deberán implementar mecanismos de participación en la elaboración del presupuesto, canalizar demandas, elaborar propuestas, definir prioridades y realizar un seguimiento de la gestión, con la participación activa de las asociaciones civiles, clubes de barrios, cooperadoras y centros de jubilados, entre otros”.

 
María Rosa Muiños

Además, el proyecto pretende dotar a las Comunas de “estructuras técnicas que colaboren con la Junta Comunal para un mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta cada una, privilegiando al personal de planta permanente para ocupar esos cargos”.

Naturalmente, también se proyecta la creación de una Auditoría Interna que garantice el control de gestión, decidiendo al auditor encargado de manera democrática para estimular la efectiva participación de todas las fuerzas políticas representadas en la comuna.

“Debemos consolidar y profundizar el proceso de descentralización, y abordarlo como un mecanismo de democracia participativa que fomente la participación vecinal en la gestión y en los asuntos de gobierno”, concluyó la legisladora kirchnerista.

Recordemos que en las elecciones porteñas de este 2015, además de elegir a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, los vecinos votarán a los nuevos representantes de las comunas, cuyo cargo dura 4 años.

Impulsan un código QR con historias clínicas para emergencias en la vía pública

El diputado porteño PRO, Roberto Quattromano, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo y la legisladora Cristina Garcia De Aurteneche (CPD), presentaron un proyecto que busca implementar un sistema de lectura de código QR, para la obtención de datos durante emergencias en la vía pública.

«Con la aplicación de este sistema, los profesionales de la salud ganarán tiempo al momento de asistir a los accidentados. Esto ya está funcionando exitosamente en Francia y España», señaló Quattromano, autor de la iniciativa.

“Los usuarios de este nuevo servicio podrán cargar la información necesaria en la base de datos de una página web específica y, una vez terminada la acción, el software dará la posibilidad de imprimir el código QR para portarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente”, explicó García de Aurteneche.

Este nuevo sistema permitirá al profesional obtener, a partir del escaneo, los datos personales y clínicos de la persona accidentada. Por su parte, las personas podrán llevar el código QR en cascos, teléfonos celulares, lunetas-parabrisas o cualquier otro lugar que el usuario considere necesario, que podrá ser leído fácilmente por un teléfono celular.

La responsabilidad de los funcionarios y sus acciones

La presidente del bloque de legisladores de la CC-ARI Paula Oliveto Lago, junto a Maximiliano Ferraro e Inés Gorbea, presentaron un  proyecto de ley para que se regule la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad le produzca a los bienes o derechos  de las personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
Paula Oliveto Lago

Esta iniciativa amplia la responsabilidad de los funcionarios, regulando más allá de  la norma existente a nivel nacional. Al respecto la legisladora señaló que: «los funcionarios tienen que hacerse cargo de tanto de sus acciones como  por lo que hacen las empresas de servicios públicos que ellos contratan y no controlan, en el ámbito de CABA».

El proyecto propone, entre otras modificaciones, «que se elimine la prohibición de establecer sanciones pecuniarias contra el Estado o sus agentes y funcionarios; que se pueda reclamar indemnización por daño moral en aquellos casos de responsabilidad del Estado por actividad e inactividad ilegítima, y lucro cesante en responsabilidad por actividad legítima; que el Estado deba responder en aquellos casos de insolvencia de los concesionarios o contratistas de los servicios públicos, o cuando el daño sea consecuencia de la inobservancia de las obligaciones a su cargo; además de ampliar el plazo de prescripción a uno que comprenda más de un mandato; crear un registro de sentencias y establecer la forma y los recursos con que deben ser pagadas».

Oliveto Lago finalizó explicando que «esta ley avanza en más acciones, más investigaciones y más derechos para que los ciudadanos de CABA puedan denunciar a los funcionarios corruptos».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *