¡Más distinciones! Al MACMA, al abogado Gil Domínguez y la médica Rinaldi de Chieri

La Legislatura nuevamente organizó eventos para entregar diversos reconocimientos aprobados por ley en sesiones pasadas, a personalidades y/o instituciones que contribuyeron al desarrollo de la sociedad desde un rubro particular.
Movimiento Ayuda Cáncer de Mama: El acompañamiento destacado
En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se realizó la entrega de la distinción de Interés Social de la Ciudad de Buenos Aires a la asociación Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) por iniciativa de la diputada Inés Gorbea.
La misión de MACMA es orientar, contener y acompañar a quienes tienen un diagnóstico de cáncer de mama, cáncer ginecológico, a sus familias y amigos; y concientizar a la comunidad en la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de la mujer.
Durante el acto, encabezado por la legisladora Gorbea, la presidenta de la comisión directiva de MACMA, Irene Marcet, afirmó: «La detección temprana del cáncer de mama favorece el pronóstico y la recuperación, una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida».
 
En Argentina se detectan alrededor de 18.000 casos anuales de cáncer de mama y en la mujer adulta es la primera causa de muerte, ascendiendo a 5.400 el número de víctimas fatales. El hombre también puede sufrir esta enfermedad aunque en un porcentaje muy bajo.
Un aliento y una manera más de concientizar.
Andrés Gil Domínguez: El abogado que apoya la autonomía y la diversidad
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez recibió la distinción como Personalidad Destacada en las Ciencias Jurídicas durante una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen.
El jurista ha trabajado en la redacción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y se destaca su aporte académico y profesional en favor de los derechos humanos y a la diversidad. Hizo entrega de la distinción el diputado Daniel Lipovetzky, organizador del encuentro.
 «Agradezco la pluralidad de fuerzas que apoyaron mi distinción ya que me siento reflejado en la pluralidad», sostuvo el homenajeado tras recibir el diploma de reconocimiento. «He crecido profesionalmente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque fui asesor de la Convención Constituyente porteña», destacó Gil Domínguez quien defiende permanentemente la Autonomía de este distrito, desde su establecimiento en la modificación de la Constitución Nacional de 1994.
También recordó el objetivo que se había propuesto al iniciar su trabajo profesional, en relación a avanzar en los derechos de la diversidad sexual y en ese sentido, se mostró orgulloso de haber aportado a la ley de matrimonio igualitario y a todas las leyes que avanzan a favor de la igualdad de género.
Estuvieron presentes junto al legislador organizador y al homenajeado, el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo; la abogada Flavia Massenzio de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y de la Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación quien agradeció:«el aporte académico y concreto de Gil Domínguez litigando en tribunales a favor de los derechos del colectivo que represento». También estuvo presente el legislador mandato cumplido, Facundo Di Filippo. El acto fue moderado por el Daniel Rodríguez Masdeu.
El Fiscal General Ocampo subrayó en el abogado destacado su «trabajo académico en respeto a los derechos humanos y a la diversidad, trabajo continuo en términos de derechos a la igualdad real de oportunidades».
El Profesor Gil Domínguez es Abogado, Doctor en Derecho y Posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Entre su vasta trayectoria se destaca también que es Profesor Titular Interino de la materia Elementos de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UBA), desde agosto de 2010 hasta la fecha. Fue Profesor de los XIV Cursos Intensivos de Postgrado, área Derecho Constitucional, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, julio de 2013.
Ha sido ponente en numerosos seminarios internacionales sobre Derecho Constitucional. Es docente de Carrera de Especialización Nacional e Internacional, Maestrías y Doctorado de la UBA. Es autor de numerosos libros y publicaciones sobre derecho constitucional y ha brindado conferencias, ponencias y disertaciones sobre la materia.
Primarosa Rinaldi de Chieri: La médica italo-argentina que revoluciona la genética
Primarosa Rinaldi de Chieri es una reconocida médica genetista ítalo argentina que fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Ciencia Médica con una ceremonia que se realizó en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña.
Primarosa Rinaldi De Chieri a la izquierda
El proyecto de ley fue una iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre, quien contempló los trabajos de investigación y las obras publicadas que hacen a la trayectoria de la destacada científica, en especial su férreo compromiso con la verdad, que en el campo de la genética es un derecho de la humanidad.
La destacada médica genetista se dedicó durante décadas a estudiar las patologías hereditarias en niños recién nacidos y, posteriormente, en los fetos. Luego se abocó a investigar diversas técnicas de análisis de ADN, teniendo en cuenta su utilización tanto para las filiaciones como para cualquier otro tipo de investigación identificatoria, como sucede en casos penales.
«Poder hablar de genética hoy es arriesgado, sin embargo muchos de nosotros estamos aquí presentes gracias a los progresos de la genética.Yo apoyo la ciencia auténtica, los conceptos mágicos nunca me han convencido«, destacó la homenajeada luego de recibir el diploma.
Se graduó como Médica en 1965 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, donde en 1978 obtuvo su Doctorado en Medicina. Años más tarde se especializó en genética médica.
Desde 1997, es médica legista por la Universidad Católica de Salta, y la SAGF le otorgó el título de Médica Especialista en Genética Forense.
Se desempeñó como Jefa del departamento de genética del Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán”, entre 1970 y 1985. Es médica consultora y docente en genética de la Primera Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas «José de San Martín» (U.B.A.), desde 1981 hasta la actualidad.
También es Directora del Laboratorio de Análisis Genéticos Primagen, centro privado de diagnóstico genético, creado hace más de 30 años, que abarca áreas de genética médica aplicada y de investigación.
También ha intervenido como Perito, contribuyendo al esclarecimiento de resonantes casos judiciales, como el crimen de la joven Ángeles Rawson y la querella contra Ernestina Herrera de Noble, por la presunta falsedad de datos filiatorios y supresión de identidad de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *