La Legislatura recordo a Ana Frank, a 86 años de su nacimiento

Hoy, viernes 12 de Junio, en la Legislatura, la ciudad recordó el 86º aniversario del nacimiento de Ana Frank, en un evento organizado por la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, en el Salón Dorado.

Durante el encuentro, que se organizó en conjunto con la Centro Ana Frank, se presentó el libro «De Ana Frank a nuestros días» -Texto y Proyectos de Convivencia, tomo III-, realizado por jóvenes que vinculan la historia con la inclusión social y la convivencia en el aula.

“El clima de emoción que vivimos en el salón fue espectacular. Ella sigue siendo un rayo de luz que tenemos que realzar para que todos encontremos las Casas de Atrás en las que hoy viven muchas personas y así luchemos juntos para solucionar esas temáticas. Lo que le pasó a Ana nos pasó a todos y lo que hoy le pasa a todas esas Anas también nos pasa a todos; hay muchas Ana Frank. Ella, en uno de sus textos decía que creía que era «un milagro no haber renunciado a sus esperanzas porque seguía creyendo en la bondad de los hombres”», dijo Morales Gorleri.

Recodemos la historia Ana Frank:

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945), fue una niña judía alemana mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título «La casa de atrás».

En el evento, por su parte el Director del Centro «Ana Frank» y representante de «Anne Frank Stichting», Héctor Shalom, se mostró conmovido por la publicación del libro: «Seguro Ana nunca imaginó que su diario podría generar tanto en las personas. Hoy conmemoramos su vida y nuestro objetivo es educar en base a los valores que transmitió ella en su diario».

 
Diputada Morales Gorleri

Por tercera vez consecutiva el Centro Ana Frank, la «Anne Frank House» y la Editorial Eudeba se reunieron para editar el libro que contiene los 125 trabajos ganadores del 5º y 6º Concurso Literario “De Ana Frank a Nuestros Días”, así como también los 47 proyectos finalistas del 5º y 6º Concurso de Proyectos “Inclusión social y Construcción de convivencia en el aula”.

La misión estuvo apuntada a jóvenes de entre 13 y 25 años y educadores, a quienes la historia de Ana Frank les inspire reflexiones vinculadas a la discriminación en nuestros días, quieran expresar sus pensamientos en forma literaria y que a su vez estén interesados en diseñar propuestas pedagógicas que promuevan experiencias de aprendizaje y mejoren la convivencia.

En el salón Dorado estuvieron presentes directivos del «Centro Ana Frank Argentina» y de la «Anna Frank House» de Holanda, funcionarios, autoridades de escuelas porteñas y de otras provincias, familiares y acompañantes de los ganadores del concurso.

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Ana Frank firmaron un acuerdo de cooperación

En línea con este homenaje en la Ciudad, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y la directora de Ana Frank House, Garance Reus-Deelder, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas destinadas a promover la diversidad cultural, étnica y religiosa, los derechos humanos y la construcción de la memoria, durante un acto celebrado el viernes 12 de junio en el Centro Cultural Kirchner.

 
Garance Reus-Deelder

El primer proyecto conjunto que se realizará a partir de este convenio será la exhibición de la muestra “Ana Frank, su vida y su legado”, del 10 de junio al 16 de septiembre de 2016 en el Centro Cultural Kirchner. Esta exposición reunirá objetos originales pertenecientes a la colección del Museo Casa de Ana Frank.

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, también asistió al acto y expresó: “Hoy es un día especial, porque un 12 de junio como hoy, hace 86 años, fue el nacimiento de Ana Frank”. “Por primera vez, saldrán objetos de la casa de Ana Frank de Holanda llegarán a nuestro país; es una gran satisfacción”, añadió.

En el acuerdo, se estableció que ambas instituciones realizarán programas de cooperación para el desarrollo de iniciativas de investigación, capacitación, divulgación y generación de redes vinculadas a la diversidad cultural, étnica y religiosa, la construcción de la memoria, los derechos humanos, la convivencia e inclusión, y los desafíos frente a la violencia y la discriminación.

Por su parte, la directora de la Ana Frank House de Holanda explicó: “Me parece muy indicado que esta muestra se realice en la Argentina, porque aquí, al igual que en Ámsterdam, hay una estatua de Ana Frank mirando hacia esta hermosa ciudad, en la sede de la Fundación, ubicada en la calle Superí”.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *