Juan José Sebreli y Fernando Cavenaghi, los nuevos destacados en la Ciudad

La semana pasada la Legislatura se vistió de gala para homenajear a dos personalidades de rubros muy diferentes: El fútbol (deporte) y la sociología/filosofía.
Juan José Sebreli es Ciudadano Ilustre

El intelectual librepensador, sociólogo, escritor y filósofo fue reconocido en un evento organizado por la Legislatura porteña en el salón Dorado, a iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre (PRO)

El homenaje contó con la presencia de destacadas personalidades de los ámbitos académico, político y cultural, además de la adhesión vía notas de otros notables como Mario Bunge, el juez de la Corte Carlos Fayt y la diputada nacional Elisa Carrió. A la declaración adhirieron los diputados Carmen Polledo, Lía Rueda, Iván Petrella y Héctor Huici (PRO), quienes también estuvieron presentes esta tarde en el salón Dorado.

Al agradecer, Sebreli se definió como «un liberal de izquierda». Destacó de sí mismo su «espíritu crítico y autocrítico», dijo que ésta era la primera vez que recibía un reconocimiento institucional en su país porque la indiferencia oficial «es el precio que tuve que pagar por mi libertad de pensamiento», expresó. En tono muy severo, Sebreli dijo con gravedad que la opción de hoy en el país no es entre izquierdas y derechas «sino entre democracia o populismo».

La autora del proyecto, Cecilia de la Torre, definió que «Su estilo frontal, a veces ácido pero siempre fundamentado, ha generado polémicas y debates enriquecedores. Se podrán compartir o no sus ideas, pero no se puede negar que se trata de un intelectual comprometido, agudo, que a lo largo de una prolífica trayectoria ha hecho un aporte imprescindible para nuestra cultura».

Trayectoria

Sebreli fue columnista de las reconocidas revistas culturales Sur y Contorno, y ha colaborado en los diarios Perfil, La Nación y Clarín, de Buenos Aires, y El País de Madrid, España. Entre 1976 y 1983 formó grupos de estudio colaborando en generar lo que se llamó la «Universidad de las sombras».

Entre algunos de sus libros publicados se destacan Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960), Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964) Mar de Plata, el ocio represivo (1970); Tercer Mundo: Mito burgués (1973); Los deseos imaginarios del peronismo (1983); El asedio a la modernidad (1991); El vacilar de las cosas (1994); La era del fútbol (1998); Las Aventuras de la Vanguardia (2000); Critica de las Ideas Políticas Argentinas (2002); El tiempo de una vida (2005); Autobiografía , El Olvido de la Razón (2006); Comediantes y mártires (2008); Cuadernos (2010); y El malestar de la política (2012). Algunas de sus obras fueran traducidas a varios idiomas, la mayor parte al francés, alemán e italiano.

Fernando Cavenaghi, Personalidad Destacada del Deporte
El futbolista recibió de manos del Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y del legislador José Luis Acevedo el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del Deporte durante un acto que se realizó en el salón San Martín del Palacio Legislativo.
 «Cuando reconocemos a una personalidad del deporte o de la cultura tratamos de que coincidan dos valores: lo deportivo y lo humano, y Fernando cumple con ambas. Haber vuelto al club que lo formó cuando más lo necesitaban lo consagra como un grande», aseguró en la apertura Ritondo.
Luego de recibir el diploma, Cavenaghi aseguró emocionado: «Empecé jugando al fútbol a los 12 años y hoy agradezco a Dios por todo lo que viví. En River crecí no solo en lo deportivo, sino también como persona ya que ahí adquirí muchos valores. Este es un reconocimiento muy lindo que voy a valorar hasta el último día de mi vida».
En el salón «San Martín» estuvieron presentes los diputados porteños Agustín Forchieri, Jorge Garayalde y Christian Bauab, el ex futbolista Enzo Francescoli, parte de la comisión directiva del Club Atlético River Plate, funcionarios del gobierno, familiares y amigos además de numerosos simpatizantes.
Trayectoria futbolística
Fernando Ezequiel Cavenaghi nació el 21 de septiembre de 1983 en Gral. O´Brien, provincia de Buenos Aires, y desde muy temprana edad manifestó su vocación deportiva y su preferencia por River Plate, club en el que se inició en el fútbol profesional. Ya en primera división, con 18 años y en su primera temporada completa anotó 17 goles en 23 partidos. En 2002 se proclamaba campeón de Primera División, y también se consagraba como goleador del torneo, con 15 tantos convertidos.
Jugó en categorías juveniles con la Selección Argentina. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 en enero de ese año, consagrándose campeón y goleador. Participó de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil en 2003 siendo el máximo goleador de la competición.
A nivel internacional, se desempeñó en el club ruso Spartak de Moscú, donde disputó 63 partidos y anotó 17 goles. A principios del 2007 firmó para el Girondins de Bordeaux, por 4 años y medio donde sus goles en su primera temporada le permitieron ser subcampeón. Luego pasó por el RCD Mallorca de la liga de España, el Internacional de Porto Alegre (Brasil), hasta volver a River Plate en el 2011, con el que cumple su objetivo de jugar para que volviera a primera división.
En agosto de 2012, después de quedar libre de River, ficha por un año en el Villarreal CF, aunque rápidamente pasaría al Pachuca mexicano, equipo con el que no renueva, y queda libre, porque quería regresar a River Plate para retirarse en esta institución. El 2 de enero de 2014 se confirma el acuerdo, de esta manera sella su retorno a River Plate por tercera oportunidad.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *