Amnistía Internacional: Plataforma online para el compromiso de los candidatos presidenciales

Amnistía Internacional creó una nueva plataforma online que permite interpelar a los/as candidatos/as a presidente de la Nación acerca de su grado de compromiso con los derechos humanos, en caso de llegar a la Casa Rosada.
Las elecciones nacionales tiene fecha fijada para las PASO, el 9 de Agosto y las generales para el 25 de Octubre. En caso de segunda vuelta, los votantes decidirán entre dos candidatos el 24 de noviembre.

La plataforma desarrolla los que, a juicio de la organización, son los nueve principales desafíos en la materia para el período presidencial 2016-2019.

El sitio www.compromisopublico.com.ar permite a los usuarios adherir a un petitorio, para reclamarle a los/las precandidatos/as que se comprometan a incluir los temas planteados en su eventual gestión de gobierno. Los que ingresen al sitio también podrán dirigir su reclamo a los candidatos a través de Twitter y podrán compartir el petitorio con otros usuarios a través de las redes sociales.

Amnistía Internacional está invitando a los candidatos a que se comprometan con una agenda de derechos humanos, por medio de una carta abierta dirigida a todos los que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el próximo 9 de agosto.

El sitio web permitirá, además de conocer cuáles son los principales desafíos del país en la materia para los próximos años,  identificar fácilmente y de manera visual cuáles son los candidatos que adhieren a cada uno de los nueve compromisos mediante un tablero de control.

“Los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, son la piedra angular sobre la que se sustenta el estado de derecho y deben guiar la legislación y adopción de políticas pública en Argentina, para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad”, dice la carta abierta.

Amnistía Internacional reconoce que el próximo gobierno enfrentará muchos y variados desafíos, pero sostiene que los derechos humanos deben estar en el centro de todos sus planes y programas. En ese sentido, recordó que el país ha ratificado voluntariamente la mayoría de los principales tratados internacionales de derechos humanos, por lo que se encuentra obligado a respetar y cumplir los derechos establecidos en esos instrumentos, en plena igualdad.

Son 9 los puntos que Amnistía Internacional considera más sensibles e indispensables en materia de derechos humanos:

— Prevenir y combatir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Implementar el Mecanismo Naiconal de Prevención, brindar portección a testigos y conducir investigaciones judiciales independientes y exhaustivas sobre los casos de violencia institucional denunciados.
 Continuar el compromiso por la memoria, verdad, justicia y reparación. Avanzar en los esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar y por esclarecer el atentado a la AMIA.
 Garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión, en particular en el contexto de la protesta social. Elaborar normas claras sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y evitar regulaciones regresivas que limiten el derecho a reclamar.
 Asegurar el pleno respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. Suspender los desalojos, reconocer y titular el territorio de las comunidades indígenas; así como la implementar el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.
 Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Implementar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la ley 26.845.
 Garantizar el derecho a la salud de mujeres y niñas. Garantizar el aborto legal en los casos de violación y cuando peligre la vida o la salud de la mujer. E impulsar un debate serio e informado sobre la despenalización del aborto, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.
 Garantizar los derechos de las personas migrantes. Asegurar el acceso a los derechos fundamentales de todos los extranjeros residentes en Argentina, con independencia de su situación migratoria.
 Promover una Justicia Internacional. Asegurar el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de los tribunales argentinos con respecto a las personas sospechosas de haber cometido  crímenes de derecho internacional  que sean halladas en territorio argentino.
 Promover una política exterior y derechos humanos. Promover y reafirmar permanentemente los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional, honrando los compromisos internacionales asumidos y fortaleciendo la agenda de derechos humanos en los sistemas universal y regional.

Tanto la carta abierta completa como el desarrollo en profundidad de los 9 puntos pueden encontrarse en www.compromisopublico.com.ar

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *