Festejos latinos: Colombianos y peruanos coparán las calles de la Ciudad

Las colectividades de Colombia y Perú tendrán sus días de festejo en las calles de la ciudad con las nuevas ediciones del «Buenos Aires Celebra» y la presentación del libro «Perú en Buenos Aires», todos eventos organizados por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad, a través de la Dirección General de Colectividades.

Presentación del Libro “Perú en Buenos Aires”

Este jueves 23 de julio a las 18.30 horas, en el Auditorio de la Nueva Sede del GCBA (Uspallata 3160, Parque Patricios), se presentará el libro “Perú en Buenos Aires”,editado desde la Dirección General de Colectividades que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad.

Esta actividad, que se enmarca en el mes de la peruanidad “PeruBA”, es realizada dentro de la iniciativa de edición de libros sobre las diferentes colectividades que llegaron y se desarrollaron en la Ciudad.

“Perú en Buenos Aires” se suma a la vasta biblioteca de las colectividades que hasta el momento cuenta con publicaciones sobre las colectividades española, italiana, libanesa, japonesa y vasca.

“Perú en Buenos Aires”, busca ser una ventana para observar las diferentes oleadas migratorias que tuvo dicha comunidad, los principales lugares donde se asentaron, los procesos de construcción del asociacionismo y las formas de expresión de su cultura como la gastronomía, las manifestaciones religiosas y las agrupaciones de danza. Además, cuenta sobre la geografía, las riquezas naturales del Perú y la historia precolombina; puntos de suma importancia para entender el imaginario cultural del peruano migrante.

La Dirección General de Colectividades realiza esta presentación junto con el Consulado Peruano en Argentina. Estarán presentes sus autores, Gian Carlo Barreto Manunta y el Cónsul General de Perú, Embajador Marco Núñez Melgar Maguiña, quiénes se referirán a la obra.

Domingo de festejo: «Buenos Aires Celebra» a Colombia y Perú

La ciudad de Buenos Aires se viste de fiesta para homenajear a las colectividades de Perú y Colombia en la continuidad del ciclo Buenos Aires Celebra. El festejo de la colectividad colombiana se realizará este domingo 26 de julio, desde las 12 h. en Av. de Mayo y Bolívar, mientras que el Buenos Aires Celebra Perú se desarrollará en Diagonal Norte y Suipacha, en el mismo día y horario.

La cuarta edición del Buenos Aires Celebra Colombia tendrá como contexto los festejos de la colectividad por un nuevo aniversario de su independencia que se conmemora el 20 de julio. El evento comenzará con un desfile de artistas con banderas y todo el colorido colombiano que irá desde Chacabuco hasta el escenario.

Como ya es costumbre, habrá más de 80 stands donde las distintas asociaciones de la colectividad homenajeada ofrecerán productos típicos  y la más deliciosa gastronomía de las distintas regiones de Colombia, como las arepasel sancochola bandeja paisa y el pescado frito.

Además, será un evento para disfrutar en familia al ritmo de los distintos artistas que le pondrán color y alegría a la tarde sobre el escenario de la Av. de Mayo. Algunos de los grupos que participarán serán Los Mensajeros de ColombiaMúsica Andina,  el grupo de danzas folclóricas Aires de Colombia, y la reconocida orquesta de salsa La Malanga.

Buenos Aires Celebra Colombia es organizado por la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad junto con la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina (AMCA) y la Asociación Cultural Colombiana “Como Vos”.

A pocas cuadras de distancia, la colectividad peruana tendrá su gran fiesta en el Buenos Aires Celebra Perú.

El Celebra Perú comenzará con un colorido desfile que contará con la participación de varios grupos de sikuris y de hermandades religiosas de la comunidad peruana.

Luego, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Enrique Eguía Segui, oficiará la Santa Misa en la que se interpretarán canciones propias de la Misa Criolla-Andina.

Cerca de las 13.30 h. se dará inicio a un espectáculo musical artístico con presentaciones de solistas, grupos de danzas tradicionales y bandas musicales que interpretarán y danzarán temas alusivos a las tres regiones naturales del Perú.

Todo el público asistente también tendrá la oportunidad de disfrutar toda la propuesta cultural y gastronómica del Perú en los más de 120 gazebos que se dispondrán para la ocasión.

Se ofrecerán platos típicos de la cocina peruana como ceviche, papas a la huancaínaanticuchospollo y variedad de postres como el famoso suspiro limeño, entre muchas otras exquisiteces.

Además, habrá artesanías, información turística, orientación consular y publicaciones peruanas.

Atención: Ambos eventos se suspenden por lluvia

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *