Distinciones al por mayor: La Ciudad destacó a personalidades varias de la cultura

Las últimas dos semanas la Legislatura de la Ciudad fue el lugar de encuentro y homenaje a distintas personalidades nacionales e internacionales, quienes fueron distinguidas, aplaudidas y reconocidas por las autoridades, sus colegas y, en definitiva, por el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Daniel Balmaceda : El historiador
El historiador, periodista y narrador Daniel Balmaceda fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en un acto que organizó la diputada Gabriela Seijo en el Salón Montevideo.
Balmaceda, que es graduado en periodismo en la Universidad Católica Argentina y fue editor de revistas como Noticias y El Gráfico aclaró:“primero me interesó la historia y a partir de allí entré al periodismo», aunque calificó a la historia como su verdadero “romance”.
En su trayectoria, ha publicado más de 11 libros sobre el pasado argentino, donde ha puesto el acento en sublimes personajes en situaciones increíbles. “Desde 1999 me interesó avanzar en cosas que no se estaban sabiendo de la historia.  Necesito sorprenderme y sorprenderlos a todos. Y muchas veces no puedo esperar publicar a la salida del libro para contar y para eso están las redes sociales”, sostuvo Balmaceda.
El historiador tiene más de 60 mil seguidores twitter y es un apasionado de las anécdotas y datos de color de los grandes personajes de la historia, así como de la vida cotidiana de los porteños del pasado. “Esta es una excelente oportunidad para mostrarles fotos de Buenos Aires y contarles un poco de la historia”.
De este modo, luego de recibir y agradecer la distinción, proyectó más de medio centenar de fotos de la ciudad en el siglo XIX y XX. En estas se pudo ver la creación de la avenida 9 de Julio inaugurada en 1937, los tranvías, la zona Palermo Chico “que le decían Tierra del Fuego, porque era un lugar peligroso, como el territorio nacional que alojaba el penal”, la Plaza San Martín en la cual antes había una Plaza de toros con capacidad para 10 mil espectadores que iban caminando por la actual calle Florida” o la pileta en la actual plaza Retiro que fue inaugurada en 1938, aunque duró un solo año. Para finalizar, mostró la Plaza de Mayo de antaño, donde se ve el campanario de la Legislatura Porteña.
Daniel Balmaceda dijo “sentirse como en casa”, ya que es un habitual lector de la biblioteca de la Legislatura Etcheverría.
Marikena Monti: 50 años de trayectoria
“Para proponer artistas populares, hay que ver cuáles son los referentes de nuestra cultura, como es Marikena. La trayectoria es una coherencia, una senda artística, un compromiso social, transmitir valores con la voz. Ella lo ha hecho en grandes escenarios y también en una parroquia o un bar alternativo. Marikena no es solo la de la música popular, también cantó a Alfonsina, en otros momentos distintos a los actuales, más difíciles para los derechos de las mujeres”; destacó el diputado Fernando Muñoz quien organizó el reconocimiento a la trayectoria artística de Marikena Monti en el salón «Ciudad de Montevideo» de la Legislatura.
El acto se inició con música. Cecilia Paliza, cantora de Tucumán, que brindó a los asistentes y a la homenajeada un eminente pasaje de la ópera «La Traviata», el brindis, del acto primero de la obra de Giuseppe Verdi. Luego Marikena recordó sus primeros pasos cuando tenía 11 años: “Me inicié cantando la canción de cuna de Brahms, en un veraneo en la Falda – Córdoba, con mis padres. Recuerdo que era una tarde y me aplaudieron mucho. Yo ya estudiaba piano en Buenos Aires; pero ese fue mi comienzo no profesional”.
La cantante se reconoció como una persona “muy agradecida”, como siempre le decía su gran maestro Eduardo Bergara Leumann, polifacético artista pionero del café concert argentino. “Hay personas que tienen muchas capacidades y no las pueden desarrollar. Pero a mí se me han abierto muchas puertas”, afirmó.
Marikena reveló que Mimí Sánchez Sorondo fue quien le dijo que tenía que cantar tangos. Esa pasión la llevó a interpretar un gran repertorio hasta que en 1973 integró el célebre grupo “Tres Mujeres para el Show” junto con Susana Rinaldi y Amelita Baltar, donde también participaron Osvaldo Piro y Astor Piazzolla, entre otros grandes.
Para agasajarla, Laura Manzini, cantó el tango «Volver» de Gardel y Le Pera. Y al finalizar el acto el legislador Muñoz, le entregó a Marikena Monti una plaqueta de reconocimiento a sus 50 años de trayectoria. Y por pedido de los presentes, que la ovacionaron, cantó: «La Mary» (el tema de la película homónima de 1974, protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón) y «Non, je ne regrette rien» (interpretada por la popular francesa Edith Piaf desde 1960).
Rigoberta Menchú recibió atributos de Huésped de Honor
La activista de derechos humanos y primera integrante de pueblos originarios en recibir el premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en cumplimiento de una ley sancionada el 3 de setiembre último por la Legislatura Porteña recibió la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires de manos del diputado Jorge Taiana y su par María Rachid.
Durante la ceremonia de entrega del diploma y medalla que acredita el título, Taiana señaló que «Rigoberta ha honrado y sigue honrando el premio Nobel que recibió en el año 1992 porque es una luchadora incansable de los derechos humanos y una líder de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos, lo que le valió la persecución política y el exilio durante mucho tiempo».
En tanto, la legisladora María Rachid, coautora del proyecto que también participó de la ceremonia, destacó a Rigoberta Menchu como «una incansable luchadora por los derechos humanos de todas y todos en la región y en el mundo».
En el encuentro se dialogó sobre eventuales acciones conjuntas para fortalecer los procesos de democracia, soberanía y paz regional, a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC– constituida el 23 de febrero de 2010, y la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR- organismo conformado por doce países que con más de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población.

La líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché que además fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), como embajadora de buena voluntad de la UNESCO (2006), visitó la ciudad de Buenos Aires para participar del Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social.
Carlos Lafforgue: Al cuidado de la documentación más valiosa

Carlos Lafforgue, secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, lugar para la preservación y estudio de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos en la Argentina, recibió el diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de manos del diputado Fernando Muñoz en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

“Uno se pregunta si se pueden hacer homenajes individuales a los que forman parte de un proyecto colectivo. Este es un homenaje también a la resistencia peronista. La historia de Carlos Lafforgue, está ligada a un proyecto colectivo. Es un homenaje a una lucha popular, un homenaje a aquellos que dieron la vida por una causa popular”, explicó el legislador.
El historiador Hugo Chumbita, otro de los oradores en el acto homenaje, fundó con Lafforgue la Juventud Universitaria Peronista y la revista «4161» (en referencia al número de decreto que prohibía, entre otras cosas, mencionar el nombre de Perón y Eva Perón): “Carlos es un compañero desde hace cincuenta y tantos años. Protagonizamos el primer brote de la juventud universitaria, llamamos a la unidad obrero estudiantil. Estábamos con un pie en los sindicatos también, donde se había refugiado de alguna manera la conducción peronista por la proscripción. Nos jugamos todo, como muchos que cayeron. Somos de alguna manera, sobrevivientes de esa etapa”.
Luego de recibir el diploma, Lafforgue se manifestó emocionado: “A todos y todas muchas gracias. El agradecimiento fundamental es a los organizadores. Si no fuera por la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, sería difícil que habláramos de derechos humanos con esta tranquilidad. Aquí estamos en el reverdecer de las mil flores. Pero no hay derechos humanos sin democracia”.
El programa de radio Los Notables fue declarado de Interés Cultural
Los Notables comparte por radio las diversas actividades artísticas del grupo de cafés Los Notables y se emite desde hace más de seis años por AM 770 Radio Cooperativa. 
El reconocimiento fue entregado por la autora del proyecto, diputada Virginia González Gass a su creador y conductor, Leonardo Busquetdurante un acto realizado en el salón Monrteviedeo.
Busquet agradeció el reconocimiento y a quienes asistieron al evento.“Luis Brandoni, un amigo al que me unieron los valores de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín”, comenzó el conductor de Los Notables y continuó: “Rubén Derlis tuvo la imprudencia de sugerir que yo podía ser el coordinador cultural de cinco Bares Notables y yo propuse entonces producir el programa de radio para difundir la agenda de esos cafés, bodegones porteños que expresan la historia de la ciudad”.
Estuvieron presentes además del actor y Ciudadano Ilustre Luis Brandoni, la diputada (de mandato cumplido) Laura García Tuñón, iniciadora del proyecto que luego fue continuado por la legisladora González Gass; el director de Radio Cooperativa, Adrián Amodio; la Cónsul de Uruguay, Lilian Alfaro; Federico Busquet, productor ejecutivo del programa Los Notables, hijo del conductor y Ovidio Ottaviano, difusor cultural paraguayo radicado en Argentina, que fue columnista del programa Los Notables, entre otros.
Los Notables ya se ha convertido, con el tiempo, en un punto de encuentro de nuevos y consagrados artistas de todas las disciplinas.
Es un programa cultural por el que pasan distintos artistas del ámbito de la música, la pintura, el teatro, la literatura, la política y demás temas que hacen a la cultura del ser argentino en toda su dimensión. En la última media hora de cada programa los especiales del “Archivo de la Memoria”, ganador del Martín Fierro 1993.
Leonardo Busquet es locutor recibido en el COSAL, obtuvo el premio Martín Fierro en 1993 por el programa El Archivo de la Memoria emitido por radio Del Plata; fue locutor redactor del rotativo de Radio Rivadavia por más de una década, se desempeñó como Director de Prensa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y actualmente es además coordinador cultural del grupo de bares Los Notables.

Juan Vattuone: El tango en la sangre

Durante un acto realizado en el Palacio legislativo porteño, el diputado Jorge Aragón entregó el diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al cantante y letrista de tango Juan Vattuone.

El homenajeado ofreció parte de su repertorio luego de haber sido distinguido por las autoridades legislativas.
Vattuone agradeció el nombramiento y expresó: «Tengo el corazón emocionado. Es un honor y una inmensa alegría que me compromete aún más de lo que ya estoy con la inclusión. Y que viva mi querido y hermoso pueblo que banca y bancó los más tremendo y supo reconocer a los que hicieron que nuestra patria tenga más dignidad».
Vattuone es un cantante de tango que tiene entre sus composiciones más populares temas como “El Yuta Lorenzo” y “El misántropo” con letras muy particulares que escapan de lo tradicional.
«Su música es la síntesis de varias influencias rítmicas, porque rompe moldes a través de su intuición. Recorre así, desde el tango tradicional hasta el apiazzollado, las milongas criollas, el bolero, el candombe, la chacarera, el blues y la canción», destacan los fundamentos de la iniciativa.

Hoy viernes: Destacan a Julio Le Parc
 

El viernes 25 de septiembre, a las 15:00, en el Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña, se realizará el acto de Declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al artista plástico Julio Le Parc.

Julio Le Parc es uno de los más importantes artistas geométricos y cinéticos de los años sesenta. Co-fundador del Grupo de Investigaciones en Artes Visuales (GRAV, por su sigla en francés), creado en París en 1960. Gran Premio de Pintura de la Bienal de Venecia en 1966, trabaja desde hace más de cincuenta años con la luz, el movimiento y la participación del público.

Desde entonces, ha presentado sus obras en diversas exposiciones en Zurich, Berlín, Bilbao, San Petersburgo, Nueva York, Palma de Mallorca, Miami, México, Turín, Bérgamo, Francfurt, Dublin, París, Monterrey, Zagreb, La Habana, Curitiba, Metz, Los Ángeles, Washington y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *