Pedidos de informes por el funcionamiento del SAME

Por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria (FPV), más de 20 legisladores opositores de los bloques SUMA+, Socialista Autentico, PTS, Frente de Izquierda, Confianza Pública, Coalición Cívica y Bien Común,solicitaron al Poder Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El pedido de informe impulsado por Carlos Tomada, presidente del Bloque del FPV, surge tras un trabajo realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que preside Cecilia Segura respecto del servicio que brinda el SAME, el cual marca el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el servicio.

El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), identificado por la gestión porteña como uno de sus orgullos es una Unidad de Organización dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, y tiene como misión brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a Emergencias y/o Urgencias Médicas Prehospitalarias individuales o colectivas (Textual portal oficial SAME)

Para la realización del informe se relevaron 813 auxilios, de los cuales 659 fueron códigos rojos (emergencias que implican riesgo de vida), 112 amarillos (sin riesgo de vida), y 42 verdes; y del total 120 se analizaron en profundidad.  El período analizado fue el año 2012.

Según la Auditoría, hay insuficientes médicos que atienden el servicio y menor personal en las ambulancias del que corresponde según la normativa vigente. Además, observó demoras en la realización de auxilios y falta o deterioro del equipo con el que debe contar los vehículos.

Ante esto, el director del SAME,Alberto Crescenti, sostuvo al portal Perfil.com que se realizan cerca de mil auxilios diarios (donde más de la mitad son códigos rojos), por lo que la muestra «no es representativa”, y que en el caso de los amarillos el concepto tomado es erróneo, ya que el tiempo de respuesta para un código de este tipo varía entre una hora y una hora y media.

“En la emergencia se considera la hora de oro, y en código rojo el SAME llega dentro de los 15 minutos”, apunta, y agrega que “sobre 250 mil prestaciones que se hacen por año la mortalidad es del 0,04%, la más baja del mundo”.

En los aspectos administrativos, la Auditoría refleja la falta de confección de Historias Clínicas Prehospitalarias y deficiencias en la facturación y cobro de los servicios prestados a personas con cobertura médica.

Según las conclusiones del informe, el servicio de emergencia no cubre con los estándares mínimos de calidad, lo cual «genera una profunda preocupación dada la criticidad que este servicio significa en la vida de los porteños».

Actualmente, el Bloque del FPV junto a médicos, enfermeros y otros profesionales agrupados en la Mesa Multisectorial de Salud, se encuentra trabajando en un proyecto de ley cuyo objetivo será dotar de una estructura propia al SAME, de la que carece hoy en día.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *