Dos buenas para inquilinos: Se declara nulidad de resolución ilegal y se presenta proyecto nacional

La Justicia dio lugar a un amparo presentado por Inquilinos Agrupados – encabezado por Gervasio Muñoz – y la Asociación Civil por la Igualdad  y la Justicia (ACIJ), el cual beneficia al enorme universo de inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se declara nula la Resolución 350/16 dictada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) a fines del último verano.
A través de esa resolución interna, se autorizó a las inmobiliarias a “fijar” libremente por contrato “el monto de sus honorarios y de los gastos”, permitiendo duplicar la comisión que estas les deben cobrar a los inquilinos.

De este modo, de manera ilegal, se pretendía dejar sin efecto el tope máximo de un mes de alquiler que fija la Ley 2.340 para las comisiones que las inmobiliarias cobran a los/as inquilinos/as.
Felizmente, el juez de la causa, Marcelo Segón, ordenó una amplia difusión de la existencia el amparo, tras resolver que se trata de un caso en el que están en juego intereses colectivos de todos/as los/as inquilinos/as de la Ciudad.
Por ello, pidió que se notifique por medios masivos a todos/as los/as posibles interesados/as ­incluyendo inquilinos/as, inmobiliarias y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad­ para que, quienes así lo deseen se presenten en el expediente en calidad de parte.
Recordemos que esta semana la Defensoria dio a conocer una Guía Básica de Derechos Inquilinos, consolidando un paso más hacia la defensa de quien alquila y para controlar con mayor énfasis al mercado inmobiliario.
En particular, el juez dispuso:
1. La publicación del amparo y la convocatoria en el Boletín Oficial.
2. La notificación por radio en emisoras oficiales (AM y FM) y por televisión en el Canal de la Ciudad.
3. La difusión por el Sistema de de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial del CMCABA.
4. Notificar a la Defensoría del Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la CABA para que tome intervención en el amparo.
5. La colocación por parte de CUCICBA de un banner en su sitio Web, y la comunicación por vía mail a todas las inmobiliarias registradas para informarlas.
6. Ordenarles que coloquen un aviso en la vidriera de cada una de las inmobiliarias a fin de anoticiar a potenciales inquilinos de la existencia del amparo.

Yapa informativa
Se presentó proyecto nacional

La senadora Silvina García Larraburu y el Frente de Inquilinos Nacionalpresentaron un proyecto de ley para mejorar la situación de las familias que alquilan. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de senadores y diputados nacionales.

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial y como aspectos más destacados: amplia de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, ata los precios a los índices de inflación del INDEC, contempla la devolución del depósito en garantía, establece que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.

Además, se elimina el plazo de seis meses para que el locatario pueda rescindir el contrato sin causa al inicio del contrato y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

La falta de regulación del mercado inmobiliario tiene como consecuencia la firma de contratos extremadamente abusivos, pago de comisiones por fuera de lo que marca la ley y sobre todo, la vulneración de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda.

Las indexaciones semestrales, aún prohibidas por ley, siguen siendo usadas en los contratos de alquiler, superando todo índice de inflación y sin ningún tipo de parámetro.

Se suman:

  • Inquilinos Agrupados (Ciudad de Buenos Aires)
  • Unión de Inquilinos Neuquinos
  • Unión de Inquilinos de Rio Negro
  • Asociación de Inquilinos La Pampa
  • Asociación Platense de Inquilinos (Prov. de Buenos Aires)
  • Unión de Inquilinos Tierra del Fuego
  • Centro de Estudios Metropolitanos de la Consejalía Popular. (Rosario, Santa Fe)
  • Unión de Inquilinos de Chubut
  • Inquilinos Organizados de Entre Ríos

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *