Reconocimientos Porteños para la RACI y Alicia Pierini

Declaran de Interés Social una red de cooperación internacional

La Red Argentina para la Cooperación Internacional -RACI- fue declarada de Interés Social de la Ciudad por la Legislatura porteña.
Se destacó su trabajo en contribuir a la transformación social de la Argentina a través de la conformación de un espacio de intercambio y diálogo que contemple a todos los actores y agentes vinculados con el proceso de la Cooperación Internacional.
El Director Ejecutivo de RACI, Guillermo Correa, se mostró muy agradecido por la distinción y afirmó: «Esto es consecuencia de la acción colectiva entre organizaciones y gobiernos extranjeros e instancias provinciales, municipales y nacionales. Hemos crecido enormemente y tenemos muchos desafíos por delante».
 
El evento que tuvo lugar este martes pasado en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, contó con la presencia de la diputada Mercedes De Las Casas, en representación del diputado Esteban Penayo impulsor del reconocimiento, funcionarios de distintas áreas del gobierno local, empresarios y delegados de organizaciones sociales.
Acerca de RACI
 
La Red Argentina para la Cooperación Internacional está conformada por más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC- y se posiciona como puente entre las entidades que trabajan o quieren hacerlo con la cooperación internacional y los agentes, sean locales o extranjeros, pertenecientes al sector público o privado, que realizan inversión social en el país.
La misión es contribuir a la transformación social de la Argentina a través de la conformación de un espacio de intercambio y diálogo interinstitucional que contemple a todos los actores y agentes vinculados con el proceso de cooperación Internacional como a su vez, fortalecer y empoderar a la sociedad civil en nuestro país.
A través de sus áreas y programas, la Red colabora con el fortalecimiento institucional de las OSC a través de seminarios, talleres, charlas y debates para que desarrollen nuevos recursos y capacidades que faciliten el acceso a la cooperación. Entre las herramientas que le brinda a la sociedad civil, se encuentran diversas investigaciones y publicaciones relativas a las tendencias y estadísticas de la ayuda internacional.

Alicia Pierini, destacada en derechos humanos

La Legislatura reconoció el trabajo de la distinguida militante política, intelectual y luchadora por los derechos cívicos y sociales. Fue constituyente, legisladora, defensora del pueblo y subsecretaria nacional de DD.HH.
Alicia Pierini, cuarta desde la derecha
Durante una ceremonia realizada en el salón Dorado «Hipólito Yrigoyen», la Legislatura porteña entregó el diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a la abogada, política y catedrática Alicia Pierini.
Entre otros importantes cargos públicos, Pierini fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación entre 1991 y 1997 y durante su gestión se ampliaron los datos sobre desaparecidos en la dictadura contenidos en el informe de la Conadep, se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se dispusieron reparaciones indemnizatorias para 15.000 personas o sus familiares, que fueron presos políticos, muertos o desaparecidos como víctimas del terrorismo de Estado.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta primera de la Legislatura, diputada Carmen Polledo.
«Yo soy emergente de mi generación. Este reconocimiento es para entregarlo a los que están y a los que ya no están; los que hemos vivido predictadura, dictadura y postdictadura», señaló Pierini tras recibir la distinción.
Abogada, escribana y procuradora, Pierini fue además profesora universitaria, ensayista, militante peronista, creadora y miembro o asesora de organizaciones civiles y de organismos de derechos humanos.
Fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, legisladora porteña entre 1997 y 2003 y luego Defensora del Pueblo en dos períodos (2003/2008 y 2009/2014). Como legisladora promovió la ley de unión civil entre personas del mismo sexo .
En el acto de homenaje hubo una extensa lista de oradores que se inició con Polledo y continuó con María Rachid (ex legisladora), Daniel Masdeus, Enrique Pochad, Graciela Palacios, Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), María García, Enrique Rodríguez y el sacerdote Carlos Accaputo. También estuvo en el estrado la legisladora María Rosa Muiños y asistió la diputada Lía Rueda. También estuvo presente Cecilia de la Torre.
Entre el público se destacaban artistas como el cantante Piero, políticos como el ex gobernador bonaerense y actual diputado Felipe Solá, la diputada Norma Morandini, el ex ministro y ex legislador Jorge Taiana, el ex ministro bonaerense Alberto Pérez; funcionarios como el secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj, o el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, y muchos dirigentes políticos y sociales metropolitanos.
A su turno, Estela de Carlotto le transmitió a Pierini «el abrazo de todas las abuelas y de sus nietos».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *