Primer video de «La Banca del Vecino»: La defensa del Parque Chacabuco

PROGRAMA 1
La defensa del Parque Chacabuco
Margarita Compañez de la Asamblea del Parque Chacabuco hace uso de la Banca del Vecino virtual y le habla a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.
Y a tod@s l@s que quieran escuchar.
Nos ponemos en contexto
La lucha por la defensa del Parque Chacabuco comenzó con la resistencia a la Ley 4950, más conocida como Bares en Plazas, allá por el año 2008. En ese momento, varios vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se juntaron para defender los espacios verdes públicos y se acercaron en innumerables oportunidades hasta la Legislatura porteña para rechazar el proyecto de ley impulsado por el PRO. Lamentablemente, en el año 2014,la iniciativa fue aprobada.
Al año siguiente, se hizo pública la licitación para concesionar una parte del Parque Chacabuco para instalar allí un bar privado. Allí comenzó la lucha vecinal específica del Barrio-Parque Chacabuco y muchos vecinos/as empezaron a reunirse todos los domingos a las 11 de la mañana.
El parque fue creado en 1903 con Carlos Thays. Entonces, contaba con 20 hectáreas de espacio verde, de las cuales hoy quedan apenas 8.Sobre el espacio verde original se ha construido gran cantidad de estructuras de cemento: 5 escuelas, un natatorio, una pista de atletismo, estacionamientos, una autopista (que lo atraviesa desde 1978; no sólo se lo dividió sino que se taló un enorme bosque de eucaliptus), una estación saludable, un centro de vialidad, caminos enormes de cemento, que fueron quitando, año a año, espacio verde público.
Existen muchas familias, como la de Margarita que vienen, generación tras generación, viviendo en este barrio, identificándose con él y es por eso que se sienten agredidos cuando de alguna manera ven amenazado el futuro del Parque.
La de la Asamblea del Parque Chacabuco fue una defensa permanente, un trabajo muy duro, persistente, de volantear, de conetarse por las redes sociales, de hablar con todos los medios (los oficiales, los opositores, los alternativos); de ir a tocar todas las puertas de los legisladores sin distinción de partido político, de marchas por el barrio y un montón de otras actividades de difusión y de concientización de los vecinos. Pero lo más importante es que nunca bajaron los brazos.
Hoy no tiene garantías de que no se intente instalar un bar en el Parque o cualquier otra cosa; pero tienen claro cuál es el objetivo: defenderlo de cualquiera que intente privatizar el espacio verde que le pertenece a todos los vecinos y vecinas.
Para contactarte con la Asamblea del Parque Chacabuco: Facebook

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *