La comunidad armenia marcha por el 101º aniversario del Genocidio

La comunidad armenia marchará hoy lunes a las 19 hs junto a organizaciones de derechos humanos y partidos políticos por el 101° aniversario del Genocidio Armenio desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263) hasta la residencia del embajador turco, donde se realizará un acto con Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como oradora principal.

Bajo las consignas «memoria, verdad, justicia y reparación del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco» y «paz en Nagorno Karabaj, contra las agresiones de Azerbaiyán», la marcha recorrerá la avenida Figueroa Alcorta.

La semana pasada arrancó la agenda de actividades en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país para recordar la matanza de aproximadamente un millón y medio/dos millones de ciudadanos armenios perpetrada por el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1923.

Hubo actividades culturales, misa, un evento en la Plaza Armenia en Palermo y el acto central el sábado 23 a la tarde, en el Centro de Convenciones «Arturo Frondizi», en Vicente López.

«Estamos viviendo en las agresiones bélicas de Azerbaiyán contra la República de Nagorno Karabaj y su población civil la continuación de aquel atroz plan de exterminio en el que lo único que cambia son los perpetradores», opinó Florencia Zanikian, de Unión Juventud Armenia de Sudamérica, una de las organizaciones que convocan a la marcha, que el año pasado reunió a unas 15.000 personas según estimaciones policiales.

«Los jóvenes de sudamérica aprendimos a no bajar los brazos y lucharemos siempre y cada año por la paz, la memoria, la verdad, la justicia y la reparación», agregó.
En ese sentido, en un comunicado firmado por todas las instituciones de la comunidad se resaltó que «la lucha por la reparación cobra su importancia no solamente como continuidad lógica del reconocimiento sino también y sobre todo porque persiste tanto el negacionismo turco así como la amenaza misma del genocidio, que se expresa en la agresividad del aliado de Turquía, del mayor promotor del panturquismo y su componente más central que es el odio contra los armenios, la República de Azerbaiyán».
«En este aniversario volvemos a exigir de la comunidad internacional que presione a Turquía para que reconozca las responsabilidades del gobierno otomano en la planificación y ejecución del Genocidio Armenio, y que supervise el mantenimiento de la tregua entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, que garantice la solución del conflicto por medios pacíficos, con respeto a la libre determinación y a las normas del derecho internacional», cierra el comunicado.

El jueves pasado, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de declaración para conmemorar el genocidio y adherir a la marcha y actividades relacionadas al pedido de justicia y memoria.

La conmemoración del genocidio continúa con las siguientes actividades:

2 de mayo. 19 hs
Mesa: «Narrativas de la guerra en el Cáucaso Sur. Dimensiones jurídicas y repersentaciones literarias de la guerra de Nagoro Karabagh».
Expondrán Roberto Malkassian, Gregorio Flax,  Ana Arzoumanian y Hovhannes Yeranyan en el Salón Verde de la Facultad de Derecho UBA (Figueroa Alcorta 2263).

5, 12, 19 y 26 de mayo. 19 hs

Exposición: «Grietas de una memoria: genocidio y arte. Armenia, Camboya y Bosnia», por Laura Pomerantz en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho UBA (Figueroa Alcorta 2263).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *