Atención a las damas: Primer encuentro del Parlamento de las Mujeres 2016

El Parlamento de las Mujeres abrió su periodo de sesiones 2016 con el primer encuentro realizado el miércoles 27, en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña.
La diputada Andrea Conde (FPV), presidenta de la comisión legislativa de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud, inauguró la primera sesión de 2016 de este espacio participativo creado en el 2011, e integrado por 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a laequidad de género y comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres.

«La idea de un espacio permanente (para las mujeres en la Legislatura) potencia la legislación existente en la Ciudad», sostuvo Conde.

«El objetivo de este Parlamento es promover una agenda con perspectiva de género, y tiene por finalidad mejorar los canales de comunicación entre legisladores y las mujeres que representan. El Parlamento de las mujeres constituye una importante iniciativa de participación ciudadana para la igualdad entre los géneros y la promoción de acciones positivas a fin de eliminar las desigualdades que hoy todavía existen.», aseguró la diputada.
Para el acto inaugural y la primera deliberación del año el recinto estuvo colmado en sus bancas y gradas por mujeres de diversos barrios, distintos sectores sociales y variadas instituciones de la comunidad.
Andrea Conde
La razón de ser del Parlamento
El Parlamento de las Mujeres tiene por finalidad mejorar los canales de comunicación entre parlamentarias/os y las mujeres que ellas/os representan y fomentar la discusión y promoción de una agenda legislativa local y de políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género en la Ciudad de Buenos Aires.
Para ello, propicia acciones de diagnóstico, dictámenes, resoluciones, publicaciones y monitoreos. Entre sus funciones se cuentan elaborar propuestas normativas que contribuyan a superar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres y a implementar medidas de acción positiva que garanticen el efectivo ejercicio de sus derechos; proponer una agenda de temas prioritarios para la Ciudad, con la perspectiva de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres; y elaborar un informe anual. Su composición se renueva año tras año.
El órgano se compone de representantes de organizaciones no gubernamentales para defender los derechos femeninos y proponer una agenda legislativa con perspectiva de género.

Entre el 1° y el 31 de mayo estará abierto el período de inscripciones para todas las organizaciones que deseen formar parte.
En el comienzo de la sesión también hablaron el vicepresidente de la Comisión, diputado Eduardo Petrini (PRO) y la presidenta del Parlamento de las Mujeres, Virginia Franganillo. Estaban presentes los legisladores Victoria Roldán Méndez (PRO), Adrián Camps (Socialista) y Patricio del Corro (PTS) y varias ex legisladoras.
Se rindió homenaje a Lohana Berkins, activista transgénero que murió en febrero último, y se declaró huésped de honor a Wendy Figueroa Morales, directora de una red de refugios de Méjico.
Luego se definieron los lineamientos de trabajo para el año, se presentó un cuadernillo sobre educación sexual integral y se realizaron dos paneles de debate: uno denominado «acciones y políticas públicas en materia de género» y otro llamado «avances y desafíos en la agenda de género».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *