La Banca del Vecino 4: Promotoras ambientales


Desde el canal La Banca del Vecino nos adelantamos al Día del Reciclador Urbano (10 de mayo). Jaqueline Flores del Movimiento de Trabajadores Excluidos le habla a los 60 legisladores y le pide que el Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA) sea ley, para no tener que depender de la voluntad del gobierno de turno.
Jaqueline Flores es integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, vecina de Chacarita y promotora ambiental. Su trabajo consiste en visitar casa por casa a los vecinos de la Ciudad para explicarles qué es la separación en origen de los residuos y cómo se hace.
En 2013, a iniciativa de las cooperativas de recicladores urbanos -particularmente del MTE-, se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear un “Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA)”.
La iniciativa tenía por objetivo mostrar al cartonero como un eslabón clave en la recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos e incorporar a las mujeres cartoneras como promotoras ambientales, con un doble beneficio: para las mujeres cartoneras, una fuente de trabajo y de capacitación. Para todos los vecinos de Buenos Aires, la posibilidad de aumentar el material que se recicla, aprovechando la experiencia que tienen las cooperativas y fortaleciendo el mercado de productos reciclables, en lugar de pagar para que los entierren.
La ley nunca fue sancionada, pero el Gobierno porteño tomó la idea. Si bien hay muchas deficiencias en la implementación oficial, muchas mujeres cartoneras hoy son reconocidas bajo el nombre de Promotoras Ambientales. Pero la demanda por parte de las cooperativas de cartoneros hacia la Legislatura continúa: convertir en ley el de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales, para que su fuente de trabajo no dependa de la voluntad del Gobierno de turno.

¿Qué es la La Banca del Vecino?

Es un canal de YouTube, impulsado por el diputado Adrián Camps, donde cada semana se sube el video de un vecino abordando alguna problemática actual de un barrio determinado. De esta manera,los ciudadanos tienen la posibilidad de hablarle, de manera virtual, a los 60 diputados.

Este procedimiento tiene una duración temporal si la Legislatura avanza en la reglamentación del art. 76 del Reglamento Interno de la Legislatura que crea la figura de la Tribuna Popular.

¿Qué es la Tribuna Popular?

Es básicamente una expresión de la democracia participativa. Es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos en forma previa a las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad.

Es decir, las personas que soliciten hacer uso de la Tribuna Popular podrían expresar sus posiciones, ideas, problemas o propuestas a todos los diputados en el recinto, previo al inicio de la sesión.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *