Proyectos x2: Creación de partidos comunales y atención a la salud en la noche porteña

Creación de partidos políticos comunales
El legislador porteño Adrián Camps elaboró un proyecto para que los vecinos puedan organizarse como partidos políticos y logren presentarse a elecciones en las comunas.
«La ley de partidos políticos comunales es una asignatura pendiente que tiene esta Legislatura. Hoy pueden presentarse a elecciones solo aquellos partidos que tienen personería en todo el distrito de la Ciudad, pero no lo pueden hacer partidos que se organizan solo en una comuna», explicó Camps.
La falta de existencia de los partidos políticos comunales, sostuvo el diputado porteño, «es una limitante muy grande, porque hay muchos vecinos que participan en política y tienen importante incidencia en su barrio, pero no en todo el territorio de la ciudad; Si se aprueba la ley, podrían organizar una agrupación política y disputar los cargos de las Juntas Comunales».
Estamos en un contexto favorable, ya que en la Ciudad contamos con el voto electrónico, que partió la lista sábana y podemos elegir fácilmente por categorías. Con la herramienta de los partidos comunales generaremos un ámbito de debate sobre las necesidades de la comuna que hoy está ausente y elevaremos los niveles de participación señaló el legislador del socialismo auténtico.
Algunos requisitos que deberán cumplir los partidos comunales para presentarse a elecciones son: tener un mínimo de 200 afiliados; acta de fundación y constitución; carta orgánica, declaración de principios y libros contables. El financiamiento de la campaña electoral se regirá por la legislación vigente en la Ciudad.
Atendiendo a la salud en actividades masivas nocturnas
La tragedia ocurrida en Costa Salguero el 16 de abril, en la que fallecieron cinco jóvenes, expuso las consecuencias fatales derivadas de la ausencia de controles por parte del Estado en eventos masivos durante la noche porteña.
Los diputados Carlos Tomada, Paula Penacca y Andrea Condepresentaron en forma conjunta un proyecto de Ley para regular, fiscalizar y reducir daños para la salud en actividades masivas de diversión nocturna.
El proyecto se basa en siete puntos clave:
  1. Criterios más estrictos para la habilitación de este tipo de eventos que tengan en cuenta no sólo el espacio físico sino también la dinámica del evento.
  2. Creación de un registro de organizadores de espectáculos públicos.
  3. Sistema de control de ingresos más estricto y con control en tiempo real por las autoridades y asistentes.
  4. Inspectores presentes durante todo el evento y notificación inmediata a un superior si detectan irregularidades.
  5. Controles de alcoholemia y antidoping aleatorios a los agentes de seguridad privada.
  6. Aplicación de celular para realizar denuncias en tiempo real.
  7. Dispositivo integral de control de riesgos: testeo in situ de sustancia psicoactivas, incorporación de un antídoto de amplio espectro para intoxicaciones, entre otras.
  8. El proyecto presentado desde el FPV tiene una mirada integral, que abarca todos los eventos masivos de diversión nocturna y las diferentes áreas donde se encuentran las falencias del Estado.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *