Se constituyó mesa de trabajo para aportar claridad al traspaso de la Federal

El pasado miércoles se reunió en la Legislatura una comisión de especialistas en materia de seguridad y diputados porteños, cuyo fin es debatir sobre la falta de información que domina el proceso de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.
En el mes de enero la Legislatura porteña llamó a una sesión ordinaria para tratar la ley que transfería recursos de la Polícia Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Los diputados finalmente aprobaron el proyecto que ya había sido decretado y que necesitaba el aval legislativo. La votación resultó favorable al oficialismo con 39 votos a favor, tres en contra y 11 abtenciones.
A la reunión de la comisión se unieron Marcelo Sain, especialista en Seguridad y docente de la Universidad de Quilmes y la UMET, Paula Livatchky y Manuel Truffo del CELS, el defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, Luis Duacastella, la ex Ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, los legisladores del FPV Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Paula Penacca,Norberto Tavosnanska, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Silvia La Ruffa del Ministerio Público de la Defensa debatieron en la Mesa de Trabajo «Estrategias para la construcción de un modelo de seguridad democrático».
Es importante aclarar que el traspaso comprende a las 54 comisarías porteñas, los cuarteles de Bomberos, la Infantería, la Policía Montada y la Superintendencia de Investigaciones Federales. Bajo la órbita de Nación quedarán las áreas que comprenden delitos federales relacionados con el crimen organizado transnacional: terrorismo, narcotráfico y trata de personas, por ejemplo.
Durante el encuentro, la preocupación giró en torno a los hechos de violencia institucional que ocurrieron en los cinco meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri y que, en la Ciudad, incluyeron los balazos a una murga del Bajo Flores y la llamativa ausencia de fuerzas de seguridad cuando fue el ataque de grupo vinculados al PRO en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, por citar algunos casos.
En este espacio se manifestó que el traspaso está rodeado de falta de información. En este sentido, se denunció que nunca se constituyó la Comisión de Seguimiento que se había acordado en la Legislatura y que la Comisión de Seguridad de esta casa se reunió una sola vez en todo el año y fue a instancias de la tragedia de Time Warp.
«La ley de creación de la Policía Metropolitana contiene aspectos modernos y democráticos para la organización de una fuerza de carácter preventivo y de cercanía a la sociedad. El traspaso de la Policía Federal vendrá de la mano de la vieja lógica de las fuerzas de seguridad, una lógica que viene a barrer con aquella legislación que había mostrado avances», consideró Sain.
En tanto, el diputado Campagnoli manifestó: «Se están traspasando cerca de 20 mil agentes de la Federal a la Ciudad y nos genera una profunda preocupación el oscurantismo que rodea el proceso. Tememos que se termine constituyendo una Policía más autoritaria, sin perspectiva de Derechos Humanos, sin mecanismos de control y seguimiento, donde el autogobierno policial termine siendo la marca registrada».
Por su parte, la legisladora Andrea Conde remarcó: «Sobre el traspaso de la Policía hay cada vez más preguntas y menos respuestas. El macrismo no da lugar a la discusión por lo que es fundamental tener el tema en agenda para poder incidir en el debate».
Esta Mesa de Trabajo le pedirá al Ministro de Seguridad, Martín Ocampo, una audiencia para acceder a la información necesaria para intervenir en el traspaso.
 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *