Traspaso de la Federal: Especialistas en seguridad y diputados piden audiencia

Los legisladores porteños del Frente para la Victoria Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y Javier Andrade; los especialistas en seguridad Marcelo Sain (docente e investigador de la Universidad de Quilmes y la UMET) y Cecilia Rodríguez, ex Ministra de Seguridad; el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitaron una reunión con el Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, para conocer el estado en que se encuentra el  proceso de traspaso de la Policía Federal Argentina a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo
La semana pasada, este mismo grupo reunió por primera vez la mesa de trabajo pensada para aportar claridad al proceso de traspaso de competencias de la Federal a la Ciudad.
Los firmantes de la carta expresaron que cuando se firmó el convenio de traspaso se acordó crear una Comisión especial de seguimiento en el ámbito de la Legislatura Porteña, a fin de poder monitorear con detenimiento la implementación de la transferencia.
Sin embargo, a cuatro meses de la aprobación de este convenio, el proceso de traspaso ha estado caracterizado por la falta de información oficial sobre la manera en que se está llevando a cabo y el estado en que el mismo se encuentra.
En el texto en el que se le pide la reunión a Ocampo se manifiesta: “A la fecha no se ha creado ni se ha tenido información sobre la intención de crear la Comisión especial de Seguimiento; al tiempo que la Comisión permanente de Seguridad de la Legislatura ha convocado a una única reunión durante el año parlamentario, donde no se abordó el tema del traspaso de la Policía”.
En este sentido, amplía: “De este modo, el oficialismo de la Ciudad ha evidenciado su falta de voluntad para someter este tema al control y seguimiento».
Primera reunión de la Mesa de trabajo
Además, las organizaciones y los funcionarios remarcan que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió en la Cámara de Diputados a la creación de una «Comisión de transferencia progresiva de la Policía Federal Argentina”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución N° 40/2016. “Sin embargo, dicha resolución no se encuentra disponible para su conocimiento, por lo que desconocemos si la Comisión se ha conformado, quienes integran la Comisión y cómo está trabajando, destaca el texto.
Las organizaciones y los funcionarios también denunciaron las recientes declaraciones de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad y Presidente de la Legislatura, quien aseguró que el traspaso se encuentra “en su fase final”. “De ser esto cierto, se habría realizado y culminado toda la primera etapa de traspaso de espaldas a la sociedad, lo que resulta un antecedente preocupante de cara a las transformaciones en la gestión de la seguridad pública en la Ciudad que se producirán en los próximos meses”, concluyeron.
El pedido de audiencia a Ocampo forma parte de una de las acciones de la Mesa de Trabajo «Estrategias para la construcción de un modelo de seguridad democrático», que se organizó tras el Foro contra la violencia institucional de la Ciudad realizado un mes atrás en la UMET.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *