Toma nota: VTV obligatoria desde Julio.

Nota escrita junto a Santiago Arguto

Se sabe desde el verano, pero siempre conviene recordarlo: el trámite dela Verificación Técnica Vehicular (VTV) pasará a ser obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires a partir del mes de julio para los automóviles de más de tres años de antigüedad o que superen los 60.000 kilómetros.

La Secretaría de Tránsito y Transporte porteña ya había confirmado que a partir del mes que viene estarán habilitados en la Ciudad los talleres para realizar la inspección. En total, serán 10 playas de verificación.

Con respecto a la organización del trámite, los autos tendrán un mes determinado para realizar la verificación en función del último número de la patente. Para el caso de las motos, el plazo de antigüedad para hacer la VTV será de un año. Asimismo, desde el Gobierno porteño se informó que también será parte del trámite la revisión de la documentación del vehículo respectivo. El costo de la tarifa de la VTV porteña se confirmará luego de que los talleres habilitados estén en condiciones de iniciar su actividad pero, dependiendo del tamaño y peso del auto, se estima en promedio un precio aproximado de 540 pesos para los autos y 160 para las motos.

En tanto, los vehículos de discapacitados y jubilados que perciban el haber mínimo –o autos que coticen por debajo del valor que paga patente– no deberán abonar tarifa aunque sí hacer la verificación. Está previsto que cuando se ponga en marcha el sistema en julio, más de un millón de vehículos, entre autos, motos, camionetas, cuatriciclos y casas rodantes realicen el trámite.

¿Qué se controlará?

  • Emisión de gases.
  • Emisión de ruidos.
  • Sistema de dirección y tren delantero.
  • Sistema de frenos.
  • Chasis.
  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Seguridad y emergencia.
  • Documentación del vehículo.
  • Sistema de suspensión.

Las playas de verificación:

Applus Itueve Argentina S.A.

1- AV. VÉLEZ SARSFIELD 566 – Barracas, Comuna 4.

2- CALLE SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE Nº 1001 – Barracas (Comuna 4)

ATISAE VTV S.A. y TH COLLECTION SERVICES S.A.

3- CATULO CASTILLO 3140/42/74/76 – Parque Patricios (Comuna 4)

4.1- Dr. RAMÓN CARRILLO 514/20/36/42/44 – Barracas (Comuna 4)

4-2- CULPINA 1363/65/67 – Flores (Comuna 7)

Inspecentro S.A.

5- GUANAHANI 322/70 – Constitución (Comuna 1)

6- HERRERA 341 – Constitución (Comuna 1)

SGS Argentina S.A.

7- TRONADOR 115/151 – Paternal (Comuna 15)

8- OSVALDO CRUZ 1711 – Barracas (Comuna 4)

VTV NORTE S.A.

Av. 27 DE FEBRERO 5483 – Pompeya (Comuna 4)

10- DONADO 943 – Villa Ortúzar (Comuna 15)

La obligatoriedad de la VTV es un requisito establecido por la Ley Nacional de Tránsito, que fue promulgada en 1995. Esa norma establecía que cada distrito debía sancionar su propia ley local, algo que la Legislatura porteña recién concretó en 2006.

Según la ley de faltas 451 no portar el certificado equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa asciende a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *