Legislatura: La Comisión Investigadora de «Time Warp» que no fue

Uno de los fracasos de la última sesión legislativa fue el intento de consolidar una comisión investigadora por los sucesos de «Time Warp», la fiesta electrónica donde 6 chicos perdieron la vida por la manipulación de sustancias ilegales durante el evento.
Lamentablemente, los dos proyectos que se trataron al respecto no tuvieron el acompañamiento necesario.
Uno de ellos fue impulsado por Gustavo Vera (Bien Común) y el otro porFernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad). Ninguno de ellos fue aprobado. El proyecto de Gustavo Vera recibió 20 votos positivos, entre los que se contaron todos los del FPV y 30 negativos, compuestos por el bloque del PRO y la Coalición Cívica. Hubo 7 abstenciones, incluyendo a Vilardo y al bloque Suma +. El proyecto de Vilardo obtuvo únicamente 3 votos positivos, 13 abstenciones y 41 votos negativos.
La legisladora del FPV-Nuevo Encuentro, Andrea Conde, expresó su posición: «Para que no volvamos a tener una Time Warp nunca más, es fundamental que todos los bloques dejen de lado la hipocresía y tengan la valentía de tomar todas las medidas necesarias para llegar al fondo del caso».
«Es nuestra responsabilidad como legisladores tomar todas las medidas que sean necesarias para esclarecer el caso. Es demasiado grave como para que vaya a quedar impune y la constitución de una Comisión Investigadora es una herramienta importante para evitar esto. A 2 meses de la tragedia, todavía hay 3 organizadores prófugos y no se sabe de qué murieron los chicos.», expresó la legisladora al terminar la sesión.
«No se entiende el modo en que votó la Coalición Cívica ya que si algo ha caracterizado a los espacios que lidera Elisa Carrió, es su permanente interés por investigar hechos de corrupción», apuntó Conde.
«En este tema el PRO tiene la oportunidad de demostrar sus promesas de campaña respecto de su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y además debe asumir la responsabilidad que le compete por los controles», finalizó la diputada porteña.
Su par del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, que acompañó el proyecto de Vera, calificó el hecho como un «grave error», ya que, «como cuerpo legislativo, no podemos conformarnos con las penalidades; necesitamos información, saber qué pasó».

Para Camps, esa comisión permitiría abordar otros temas que van más alla de las responsabilidades de los funcionarios, que ya están siendo investigados por la Justicia: «Es en esa comisión donde esta Legislatura debería debatir, con total libertad, si es correcta la prohibición de estupefacientes, la reducción de daños, por ejemplo. Cuando se habla de la cantidad de chicos que llevan pastillas a las fiestas, los porcentajes son abrumadores, alrededor de un 70 por ciento».

«Hace pocos días, tuve la oportunidad de participar de una reunión de la Comisión de Salud y el Director de Toxicología del Hospital Fernández, informó que durante el año pasado tuvieron 17 casos de intoxicación por éxtasis y ninguno de ellos fue grave; pero en una sola noche murieron 5 chicos. También explicó que del análisis toxicológico surge que no hubo combinación de drogas con alcohol ni deshidratación, pero sí mezcla de éxtasis con marihuana. Entonces, la causa de la muerte estaría dada por dos factores: la combinación de drogas con la alta temperatura del lugar y la poca velocidad en la asistencia médica», contó el diputado.

«Como legisladores tenemos que saber qué fue lo que pasó para evaluar las fallas y corregirlas; elaborar las leyes necesarias para que no vuelva a suceder», finalizó Adrián Camps.

Por ahora, la comisión investigadora no se conformará en el ámbito legislativo porteño.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *