Novedades comunales: Del Tótem en el centro al Hospital Pirovano

COMUNA 1

Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución

Emplazamiento del Tótem Islas Malvinas

Se colocó un Tótem en la intersección de las calles Cerrito y Lavalle, en cumplimento de lo resuelto por la Legislatura de Buenos Aires mediante Ley Nº 5416 y como conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Este punto se encuentra fundado en la voluntad de los legisladores de la Ciudad de dejar una marca en cada Comuna que indique la distancia de ese punto a las Islas Malvinas y de este modo transmitir a los vecinos, su permanente presencia entre nosotros y el también permanente reclamo de nuestra soberanía sobre el territorio.

El otro motivo, es la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre nuestras Islas Malvinas, que se celebra cada 10 de Junio e recuerda un acto de soberanía que sobre esas nuestras tierras realizara el Estado Argentino al crear hacia el año 1829 la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.

COMUNA 11

Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita

Inauguración de la plazoleta en Gutemberg y Chivilcoy

En el marco de la inauguración de este espacio verde, se presentó la escultura restaurada «La mano, árbol de vida”, de Jorge Blomberg.

La obra, que fue donada por el Dr. Jorge Blomberg a Villa Devoto en 1993, se reinauguró el 13 de mayo junto a la inauguración de la Plazoleta. El artista explicó a los presentes que «La mano está cuidando a sus seres, a sus vínculos. La mano somos todos: la familia, las mascotas y todo lo que nos rodea».

En el evento estuvieron presentes los juntistas Marta Liotto, Patricia Acevedo y Maximiliano Alles en compañía de instituciones barriales y medios de comunicación quienes recibieron distinciones por su incesante compromiso barrial, en el marco del año del 127 aniversario del barrio de Villa Devoto.

 

COMUNA 12

Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón

El próximo 13 de julio el Hospital Pirovano cumple 120 años y la Legislatura porteña colocará una placa homenaje en la puerta de esta institución de la Comuna 12. La inciativa es de la Diputada, María Vischi (SUMA+).

En sus argumentos, la Diputada sostiene: “El 13 de Julio del corriente año se cumplen 120 años de la inauguración del Hospital General de Agudos «Dr. Ignacio Pirovano», una de las Instituciones señeras y más apreciadas por los vecinos de los Barrios de Belgrano, Urquiza, Saavedra y Colegiales entre otros, por lo cual nos parece oportuno promover la colocación de una placa en el frente del edificio como forma de manifestar el reconocimiento de esta Legislatura a la labor llevada adelante por sus personal a través de estos 120 años”.

Y agrega: “A través de los años fue creciendo ediliciamente y en complejidad siendo un hospital que recibe todo tipo de patologías, su guardia es una instancia de derivación para los accidentados de su área programática.»

Hoy en día cuenta con aparatología de mediana complejidad, un laboratorio modelo, una sala de internación para Salud Mental y una nueva guardia que funciona en el Pabellón Jockey Club. La guardería del hospital recibe a los hijos de sus empleados y también a niños de la comunidad, siendo muy reconocida en el barrio.

Puesta en valor del túnel de la calle Monroe

A raíz del deterioro generado por los graffitis, se realizaron tareas de mantenimiento en todo el sector de este túnel ubicado en el barrio de Coghlan.

Los trabajos, a cargo de las cuadrillas dependientes de la Dirección General del Mantenimiento del Espacio Público Comunal, consistieron en limpieza de paredes y techos, barandas, pisos, escaleras, carteles y hall central.

Además, se pintaron murales en las paredes interiores y exteriores del túnel, alusivos a los Juegos Juveniles 2018 y de artistas musicales como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Luca Prodan, La Renga, Divididos y Los Redonditos de Ricota.

En las entradas y salidas vehiculares del túnel se dejaron plasmados murales representativos de emblemas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como El Cabildo, la Casa de Gobierno, etc.

También, en el exterior, se puso en valor el sector de la calle Naon y Monroe, pintando cordones, zócalos, cabinas de luz y de aire-luz del túnel, quitando malezas y limpieza en general. El mismo trabajo se realizó en las calles de Washington y Monroe.

 

COMUNA 14

Palermo

Registro de artistas de Palermo

Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Comunal 14 con el fin de generar el contacto con los artistas del barrio.

Para eso, se votó la realización de un censo de artistas con el fin de impulsarlos a través de políticas activas. Si sos artista y vivís en Palermo, acercate a la Sede Comunal para registrarte. Si sos familiar, amigo o vecino de un artista, contale esta propuesta.

Niños, adolescentes y adultos que sean artistas iniciados, en formación, amateurs, hobbies, profesionales y maestros pueden anotarse.

COMUNA 15

Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar

Se proyectó “Tokio” en la Comuna 15

El jueves pasado se proyectó el largometraje “Tokio» con Graciela Borges y Luis Brandoni en el Centro de Jubilados y Pensionados «Chacarita/Colegiales».

El evento fue auspiciado por el Polo Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 15.

La Comuna 15 junto al Distrito Audiovisual de la Ciudad organizaron esta función con el Ciclo de Cine Móvil en el que se realizarán proyecciones de películas para adultos y niños, una vez al mes en distintas instituciones de los barrios de la Comuna 15.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *