Arroyo Vega: Las nuevas obras se iniciarán en Agosto

Nota: Santiago Arguto

Se anunció en mayo que la empresa Roggio construirá un túnel por un monto cercano a los 135 millones de dólares con el fin de mitigar las inundaciones en las inmediaciones de la cuenca del arroyo Vega, que atraviesa la Ciudad de oeste a este, desembocando en el Río de la Plata en la zona de Belgrano y pasando por la Comuna 15, en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas, siendo este último el mas castigado en los períodos de lluvias excesivas.

La obra en cuestión tiene un plazo estimado de 32 meses y forma parte del “Plan de Asistencia a la de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que abarca además otras obras hidráulicas que fueron financiadas por el Banco Mundial en 200 millones de dólares.
Para llevar a cabo este trabajo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta encomendó la fabricación de una máquina tuneladora a Alemania, que llegará en aproximadamente un año a la Argentina. Se trata de una máquina similar a la que se usó en el entubamiento del arroyo Maldonado y que será fabricada especialmente para este trabajo.

El segundo emisario del arroyo Vega tendrá un total de 8,4 kilómetros de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del emisario principal, ya existente, hasta su desembocadura en el Río de la Plata. De los 8,4 kilómetros, seis se excavarán utilizando una tunelera del tipo TBM (Tunnel Boring Machine) y los 2,4 km restantes a través de metodología de túnel tradicional por excavación manual.

 
Infografía Diario La Nación

La tunelera TBM trabajará debajo de la calle La Pampa a lo largo de los seis kilómetros y las intervenciones en la superficie serán pocas con excepción de los conductos de ventilación y los tres pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica.
Por su parte, el tramo de túnel a construir con excavación convencional, de 2.4 kilómetros se ejecutará por las calles Victorica, Ballivian y Nueva York hasta la calle Helguera. Al inicio de la construcción, la obra de descarga en el Río de la Plata será el pozo de ingreso de la máquina tunelera, a ubicarse en Costanera Norte.
La cuenca del Arroyo Vega está situada dentro de los límites de la Ciudadde Buenos Aires y su superficie es de unas 1.700 hectáreasaproximadamente.

En su situación actual, la infraestructura no alcanza para contener los niveles de lluvias que recibe la cuenca. Por lo tanto se ha previsto incrementar la capacidad del arroyo Vega a través de este segundo emisario que atravesará los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano beneficiando a más de 315.000 personas.

Otras obras hidráulicas en la Ciudad
El presupuesto restante del mencionado plan hidráulico estará destinado a lograr la reducción de riesgos e impactos de las inundaciones generadas por las cuencas de los arroyos Maldonado y Cildáñez en la Ciudad de Buenos Aires.
El costo total de este plan asciende a 326 millones de dólares, que se solventarán mediante un financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Banco Mundial en unos 200 millones de dólares y fondos de la Ciudad por los restantes 126 millones de dólares.
Dentro de la cuenca del arroyo Maldonado se prevé la construcción de31 kilómetros de conductos de drenaje secundario y terciario que alimentarán a los dos principales túneles de drenaje construidos en el marco del préstamo anterior del BIRF para obras en el mismo arroyo.
En tanto, en la cuenca del arroyo Cildánez se realizarán varias intervenciones para promover la recuperación ambiental del lago Soldati mediante la eliminación de desechos sólidos, la recolección y desvío de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en el lago.
Además se mejorarán las redes de drenaje y alcantarillado en los barrios ubicados alrededor de dicho lago, se incrementará la infraestructura de drenaje existente en la cuenca y se buscará aumentar su capacidad de almacenamiento y flujo, a través de la construcción de los ramales Villa 6, Nágera y Asturias Sur y un área de retención de excedentes hídricos.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *