Conflictos en el sistema de recolección diferenciada de la Ciudad

El sistema de recolección diferenciada sufre cambios que afectan a su funcionamiento. En la última semana, tras la renuncia del Director General de Reciclado, Lucas Peverelli, emergió con fuerza la denuncia de una posible privatización.
Ante este foco de conflicto, el diputado Adrián Camps, vocal de la comisión de Ambiente de la Legislatura, pidió a las autoridades legislativas locales que «intercedan ante el Poder Ejecutivo para que el sistema de reciclado de la Ciudad se mantenga y para se provea a las cooperativas del material necesario para hacerlo cada día más eficiente. No retrocedamos a épocas ya superadas».
Hace pocos días el director de la DGREC (Dirección General de Reciclado) Lucas Peverelli renunció a su cargo denunciando el vaciamiento del servicio de recolección diferenciada como parte de un proyecto impulsado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para privatizarlo.
Frente a esta denuncia los presidentes de las 12 cooperativas de cartoneros se movilizaron el jueves pasado hacia el Ministerio de Ambiente porteño para manifestarse en contra de esta movida, y que toda modificación de la estructura sea discutida con quienes, al fin de cuentas, constituyen una de las patas fundamentales del sistema de reciclado porteño.
«Los cartoneros y cartoneras, que separamos más de 700 toneladas diarias de reciclado somos la única barrera a la crisis ambiental que implica el enterramiento indiscriminado [de la basura] y le ahorramos millones de pesos de presupuesto a la ciudad», afirmaron los manifestantes durante esa última movilización.
Según trascendió, el ahora ex-funcionario escribió: “Motiva la presente renuncia, las diferencias manifiestas sobre el destino y proyección del Servicio Público de Recolección Diferenciada de la Ciudad de Buenos Aires, y mi convencimiento personal de que continuar con esta política pública, y desarrollar el servicio de recolección diferenciada con integración social, es el camino que debemos seguir como Gobierno”.
«A pesar de este vaciamiento los cartoneros integrados en el sistema de recolección diferenciada trabajan sacrificadamente y separan más de 600 toneladas diarias de reciclado. Esto compone la única barrera a la crisis ambiental que implica el enterramiento indiscriminado y ahorra millones de pesos del presupuesto de la ciudad», explicaba un comunicado emitido por la Federación Argentina de Contenedores y Recicladores (FACyR).
En el mismo texto, los cartoneros reflotaron los pedidos que vienen haciendo al Gobierno porteño. Aseguran que la renuncia de Peverelli confirma las denuncias de las cooperativas: “La flota de camiones está obsoleta, se adeudan bolsones y uniformes, no se disponen los centros verdes necesarios para procesar todo el material reciclado, y en los pocos que hay no se han realizado las inversiones en infraestructura necesarias”.
 
Circuito de los residuos y materiales reciclables
 
«El proceso que se ha dado con las cooperativas de cartoneros y recicladores en la Ciudad es un éxito tanto a nivel nacional como latinoamericano, porque ha logrado la inclusión de 5.500  trabajadores informales, que hoy manejan distintos centros verdes y gozan de los mismos beneficios que cualquier otro trabajador formal, como asignaciones, obra social y guarderías para sus hijos. Esta experiencia ha generado tal interés a nivel mundial, que muchos representantes de las cooperativas han viajado a otros países, como India, a explicar cómo fue este proceso», destacó el diputado del PSA, Adrián Camps.

En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley 4120, que estableció la separación de los sistemas de recolección de residuos en húmedos y secos, otorgando a las cooperativas el trabajo sobre estos últimos, mediante un convenio que se renueva todos los años, pero que actualmente se encuentra desactualizado.

Justamente, el actual vicejefe de Gobierno, Diego Santilli tuvo un papel importante en la redacción de los convenios.
«La Legislatura debería sancionar una ley para que este sistema de reciclado con inclusión social no dependa de la voluntad de ningún gobierno de turno», finalizó Adrián Camps.
Las doce cooperativas son:
  • COOPERATIVA EL ÁLAMO
  • COOPERATIVA RECUPERADORES DEL OESTE
  • COOPERATIVA EL CEIBO
  • COOPERATIVA LAS MADRESELVAS
  • COOPERATIVA AMANECER DE LOS CARTONEROS – MTE
  • COOPERATIVA BAIRES CERO
  • COOPERATIVA ALELÍ
  • COOPERATIVA RECICLANDO TRABAJO Y DIGNIDAD
  • COOPERATIVA PRIMAVERA
  • COOPERATIVA EL TRÉBOL
  • COOPERATIVA CARTONERA DEL SUR
  • COOPERATIVA RECOLECTORES DEL OESTE

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *