Amparo judicial detiene demolición de Biblioteca «Enrique Banchs»

La Jueza Elena  Liberatori dio lugar a un amparo colectivo presentado por vecinos de Parque Patricios para evitar que se demuela parte de laBiblioteca Infantil y Juvenil «Enrique Banchs» para construir un bar.
El Boletín Oficial del 19 de mayo confirmó el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: «El objetivo de la obra es proveer un área de servicios al Parque Patricios agregando a la estructura de la Biblioteca Enrique Banchs un área nueva donde alojar servicios sanitarios y gastronómicos», dice la resolución.
En este contexto, la comunidad se movilizó para unir esfuerzos en rechazo a esta decisión. El amparo fue iniciado a comienzos de mes con el objetivo de proteger el derecho a la cultura y la educación de los niños y adolescentes de la zona sur de la Ciudad que concurren a la Biblioteca, ubicada en el Parque, sobre la Avenida Caseros a la altura de su intersección con la calle Urquiza.
Las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (19/SSUEP/16 y 70/SSUEP) establecen que se debe “agregar” un “área de servicios” a la biblioteca pero según los planos estos “agregados”, sólo reducirían la superficie descubierta de la biblioteca, que consta de un anfiteatro, y una reducción del sector cubierto, lo cual afecta el desarrollo de las actividades que realizan allí los niños.
El edificio se construyó en 1952. Bajo el nombre Biblioteca Parque de los Patricios, estaba destinada a público estudiantil y general. En 1982, por Ordenanza Municipal Nº 37.385, recibió el nombre de Biblioteca Enrique Banchs. En 1983 el organismo se reinauguró como biblioteca infantil. Ya en 1999 el edificio fue remodelado, lo que incluyó la ampliación del patio de recreación para la lectura al aire libre y un nuevo anfiteatro.
La Jueza Liberatori resolvió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suspender la Resolución N|19/SSUEP/16 (construcción de áreas de servicios) en la Biblioteca Pública Infantil “Enrique Banchs”, sita en el Parque de los Patricios de la C.A.B.A., hasta tanto el GCBA asegure previamente a la construcción de la citada área de servicios, la regularidad y en particular eficaz prestación de los servicios educativos de la Biblioteca en cuestión.»
 
La Asesoría Tutelar N°1 resalta que se trata de “una biblioteca pública, gratuita infantil y juvenil a la que concurre la población más vulnerable de la Ciudad, que permite un espacio de lectura y de actividades recreativas al que, de otro modo, la mayoría de los niños que allí concurren no podrían acceder”.
La biblioteca sostiene gran parte de las actividades del barrio, ya que “el Gobierno de la Ciudad no sólo no organiza ningún evento específico para niños sino que tampoco promociona ni difunde su existencia al punto que ni siquiera está indicada en la señalética del parque”, denuncia la Asesoría Tutelar en un comunicado.
El fallo cierra: «Atento la importancia de la cuestión en este expediente, fíjase audiencia para el día 15 de septiembre de 2016 a las 12:30 hs, a la que deberán concurrir las partes, los funcionarios del Ministerio de Cultura y Ministerio de Ambiente y Espacio Público y todo otro funcionario responsable que el GCBA determine con incumbencia en la cuestión planteada en autos.»
Para consolidar el reclamo de los vecinos, se armó un grupo de Facebook especialmente para defender a este espacio cultural del barrio.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *