Polémicas y proyectos de por medio, avanza la construcción de la Villa Olímpica

Nota: Santiago Arguto

Es de público conocimiento que la Ciudad de Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Para ello, en la zona en donde estaba situado el “Parque de la Ciudad” se está avanzando con la construcción de la Villa Olímpica, que albergará a los atletas que disputen dicha competencia. Esta mega obra implica la construcción de más de 1150 viviendas para alojar a 7000 atletas.

En este contexto, hace unos días la Legislatura porteña aprobó un proyecto para crear el Distrito Villa Olímpica que trajo consigo mucha polémica porque propone desprenderse de un conjunto de bienes del ex Parque de la Ciudad, lindantes con la futura Villa Olímpica, los cuales serán transferidos a la Corporación Sur para su posterior enajenación.

Además del emprendimiento estatal, se buscan inversores privados para la construcción de torres, que luego serían vendidas.

No obstante, este proyecto fue aprobado en primera lectura. Deberá pasar por la instancia de audiencia pública para luego volver al recinto para su posible aprobación final.

Según el Gobierno porteño, la idea es llevar trabajo y movimiento a la zona, que es una de las más postergadas de la Ciudad. Las ganancias de esas ventas, serían utilizadas en partes iguales para la urbanización de la Villa 20 y para obras en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), que aún no han sido detalladas.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, dijo por su parte que “se están quitando todavía más espacios verdes a la Ciudad, algo que va a contramano del Plan Buenos Aires Verde, que propone ampliar la cantidad de parques y plazas para los próximos 20 años”.

Lo cierto es que para 2018, tendrían que estar listos los edificios que hospedarán a los jóvenes atletas en los Juegos de Buenos Aires. Culminado el evento, los inmuebles serán destinados a viviendas sociales.

Por otra parte, existió una propuesta por parte de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) para que el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) deje su sede actual y crezca cuatro veces en el sur porteño, en las instalaciones deportivas de la Villa Olímpica de Soldati. El COA quiere canjearle al gobierno porteño las 40 hectáreas en la zona Sur por las 11 que hoy tienen en Nuñez, argumentando que el espacio actual es insuficiente y las instalaciones, en algunos casos, anticuadas. De todos modos, el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos MacAllister, ya expresó públicamente su disconformidad respecto a esta oferta.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *