Biblioteca Enrique Banchs: El GCBA deberá revisar y dar mayores detalles de obras

La Justicia dispuso que el Gobierno de la Ciudad deberá revisar las obras que proyectaba en Parque Patricios y que afectaban a la Biblioteca Infantil Juvenil «Enrique Banchs».
En el marco de la audiencia convocada ayer por la Jueza Dra. Liberatori, por la cautelar dispuesta por esta Magistrada por el Amparo presentado por la Dra, Mabel López Oliva para preservar la integridad y funcionalidad de la Biblioteca; se abrió una instancia de diálogo y revisión por parte de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
El compromiso de las autoridades implica que se presentaran estudios de factibilidad de realización de las obras del área de servicios sin que estas afecten ni las instalaciones ni las funcionalidades originales de la Biblioteca, lo cual en principio había generado controversia y rechazo de los vecinos.
De igual forma, el Director de Gral. de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Javier Solano Martinez, «garantizará el funcionamiento de la biblioteca en su horario habitual y rehabilitará las actividades suspendidas».
El Boletín Oficial del 19 de mayo confirmaba el proyecto del Gobierno porteño: «El objetivo de la obra es proveer un área de servicios al Parque Patricios agregando a la estructura de la Biblioteca Enrique Banchs un área nueva donde alojar servicios sanitarios y gastronómicos».
Inmediatamente, la comunidad se movilizó para unir esfuerzos en rechazo a esta decisión. El amparo fue iniciado a comienzos de mes con el objetivo de proteger el derecho a la cultura y la educación de los niños y adolescentes de la zona sur de la Ciudad que concurren a la Biblioteca, ubicada en el Parque, sobre la Avenida Caseros a la altura de su intersección con la calle Urquiza.
¿Cuál es el gran temor? Que las obras en cuestión, que no lo tienen especificado, afecten la esencia y el objetivo cultural de este espacio característico del barrio.
El edificio se construyó en 1952. Bajo el nombre Biblioteca Parque de los Patricios, estaba destinada a público estudiantil y general. En 1982, por Ordenanza Municipal Nº 37.385, recibió el nombre de Biblioteca Enrique Banchs. En 1983 el organismo se reinauguró como biblioteca infantil. Ya en 1999 el edificio fue remodelado, lo que incluyó la ampliación del patio de recreación para la lectura al aire libre y un nuevo anfiteatro.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *