El proyecto de integración de las villas 31 y 31 bis se presentó en encuentro internacional

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó su flamante proyecto de integración social y urbana para las villas 31 y 31 bis de Retiro, durante Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sostenible en Quito, Ecuador.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, participó de un panel con alcaldes de distintas ciudades latinoamericanas como Medellín (Colombia), Loja (Ecuador), Fortaleza (Brasil) o la ciudad de Panamá, capital del país de igual denominación.

Allí tuvo oportunidad de detallar su plan que intentará mejorar el frente y el interior de aproximadamente 9.000 viviendas de las villas 31 y 31 Bis, y relocalizar todas aquellas que se encuentren bajo la autopista, que se calcula que son unas 800. Asimismo se buscarán tender redes cloacales y pluviales, servicios públicos, mover la traza de la autopista Illia y construir un parque elevado en la vieja autopista. Como se había anunciado anteriormente, se trasladaría también allí una nueva sede del Ministerio de Educación porteño.

El mandatario de la Ciudad de Buenos Aires detalló también que la idea es construir sobre la vieja Illia dos carriles exclusivos para que sean usados por el transporte público, que a la vez podrían usar las ambulancias o los servicios de emergencia. Agregó que está en estudio la forma de resolución del problema que generan las escaleras caracol en los frentes de algunas viviendas de la villa. Hay allí unas 9.000 casas, muchas poseen escaleras de este tipo que conectan viviendas, pero se podría recubrirlas o cambiarlas por escaleras de incendio metálicas. También se relocalizarían unas 60 viviendas, que afectan la construcción de lo que sería la nueva autopista Illia, en terrenos que hoy son depósitos de contenedores, que están en los contornos de la villa.

Con respecto a la financiación de estas obras, el Banco Mundial aportaría 170 millones de dólares. Aparte se podría financiar el 20% de lo que generaría la venta de los terrenos del Tiro Federal. Se espera además que otra parte sea aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras una reciente reunión con el presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno; Larreta declaró: “Las ciudades estamos reclamando mayor autonomía. Estos encuentros mundiales tienen que servir para aportar y llevarnos ideas concretas. Por eso propuse que estos organismos manejen un fondo de dinero que pueda ser destinado a las ciudades, independientemente de los gobiernos centrales”.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *