Comenzó la obra del túnel de Balbín en Saavedra

Nota: Santiago Arguto

Quedó inaugurada en forma oficial la construcción del paso bajo nivel en la Estación Saavedra, del Ferrocarril Mitre- Ramal Mitre. Mientras duren los trabajos, los vecinos de Saavedra tendrán algunos problemas para circular, con algunos cortes en la zona, un giro sobre la calle Donado y cambios en los recorridos de seis líneas de colectivos que pasan por allí.

Los trabajos comenzaron este lunes 24 bien temprano, pese a la resistencia de algunos vecinos. Algunos de ellos se oponen alegando que dividirá al barrio en dos, otros son comerciantes de la zona que temen que sus locales pierdan ventas.

Lo cierto es que este paso bajo nivel estaba planeado para que comience antes y se postergó por los reclamos vecinales, que llegaron a la Justicia. Hubo quienes también denunciaban el impacto ambiental que podría tener una obra de tal envergadura en una zona inundable como el barrio de Saavedra, muy castigado en la gran inundación de abril de 2013. Sin embargo, la medida cautelar fue apelada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quedando sin efecto mediante un fallo de la Sala 2 de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

Se estima que la obra demandará unos 14 meses de trabajo, y mientras tanto se mantendrán los cambios en Balbín y calles cercanas. Como este paso estará interrumpido, se abrirá uno provisorio en la calle Nuñez, en sentido hacia la avenida Cabildo. Por su parte, los que deban ir en dirección hacia la avenida Roberto Goyeneche podrán utilizar el paso a nivel de Crisólogo Larralde. A diez cuadras de esta obra, se encuentra también el túnel “Luis Alberto Spinetta”, de la avenida Congreso, y es un paso con doble sentido de circulación que permite que pasen camiones y transporte de pasajeros.

Aparte, a pocas cuadras están el paso doble mano de la avenida Ruiz Huidobro y el paso bajo nivel de la calle Arias, también de doble mano, en las cercanías del barrio Mitre.

Se produjeron también otras modificaciones en vías aledañas por la obra, que están funcionando con doble mano de circulación. Estas arterias son Holmberg entre García del Río y Vilela, Olof Palme entre Balbín y Vilela, Plaza Este entre Paroissien y Jaramillo, Tronador entre García del Río y Manzanares, García del Río entre Balbín y Tronador y Plaza Oeste entre García del Río y Manzanares. En todas estas calles está actualmente prohibido estacionar entre ambas aceras.

Al mismo tiempo, en Donado se agregó un giro a la izquierda con el fin de que los vehículos puedan doblar hacia Nuñez.

Los colectivos que pasan por esta zona se vieron obligados a cambiar sus recorridos, tomando los desvíos habilitados en Goyeneche, Crisólogo Larralde, Donado, Nuñez y otras calles. El corte afecta además al ramal B de la línea 29, a los ramales A, B y C de la línea 71, a la línea 76, al ramal A de la línea 110 y a los ramales B y D de la línea 130.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *