Alejandra Pizarnik tiene su placa en la Ciudad

Un emotivo acto se llevó a cabo el martes 15 en Recoleta, cuando se descubrió la placa en homenaje a la poeta Alejandra Pizarnik en el edificio donde pasó sus últimos años, ubicado en la calle Montevideo 980.
La ceremonia fue encabezada por el diputado Diego García Vilas(Confianza Pública) quien impulsó la iniciativa en la Legislatura de la Ciudad junto a la diputada Graciela Ocaña. Participaron Myriam Pizarnik(hermana de Alejandra); Fernando Noy, Ivonne Bordelois y Roberto Yahny (escritores y amigos); y Cristina Piña, poeta y biógrafa.  También estuvieron presentes el poeta Alfredo Luna y la investigadora Federica Rocco.
“Si bien el proyecto fue presentado por Confianza Pública, fue votado por todos los espacios, lo que habla a las claras de la importancia de este acto, que compartimos en conjunto con amigos, familiares y vecinos.  Es un reconocimiento muy grande de la sociedad porteña hacia la memoria de Alejandra Pizarnik”, señaló García Vilas.
Por su parte, Cristina Piña resaltó el trabajo de los legisladores y la concreción del homenaje: “Agradezco profundamente esta idea. Hace mucho tiempo que esperábamos el reconocimiento. Todos sabemos lo que significa cuando uno pasa y ve las señalizaciones en cualquier parte del mundo… Aquí vivió Balzac  o  Aquí vivió de Goulle. Y bueno, Aquí, vivió Alejandra”.
 
Fernando Noy, en tanto, expresó: “Agradezco que Alejandra este siempre en mi, en ustedes y en los que vendrán, porque es una poeta fundamental, esencialmente nuestra.  Provocó siempre una enorme admiración entre quienes la conocimos y mucho amor. Y el dolor fue parte de esa enorme fiesta, que es tener sus libros, por siempre vivientes”.
El artista relató uno de los encuentros que presenció entre Pizarnik y  Manuel Mujica Laines, cuando el escritor y periodista le improvisó una trova: “Como el buzo en su escafandra/ y el maniático en su tic/ nos refugiamos en ti, / Alejandra Pizarnik/  ¡Oh Alejandra,/ oh mi Casandra/ chic!”, recitó Noy, acompañado por el público presente.
Luego del descubrimiento de la placa, fue Myriam Pizarnik quien cerró el evento  con un sentido discurso, donde expresó su agradecimiento a la Legislatura por este homenaje a su “hermana admirada e inolvidable. Esto responde a un deseo muy grande”. Asimismo, recordó los tiempos de juventud, cuando Alejandra disimulaba sus enormes aptitudes de escritora, diciéndole que simplemente estaba haciendo tareas de la escuela.
En la placa de mármol se puede leer la leyenda “Aquí vivió la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972) Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016”.
El 25 de septiembre se cumplieron 44 años del fallecimiento de esta figura fundamental de la poesía hispanoparlante del siglo XX. Entre algunas de sus obras más destacadas se encuentran Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *