Centro de salud en Villa Lugano: Una inauguración y el descontento vecinal

Nota: Santiago Arguto

La Ciudad inauguró un centro de salud en el barrio de Villa Lugano, en el sudoeste porteño. El edificio en cuestión está situado en Fernández de la Cruz y Escalada y será más adelante el primer hospital de mediana o alta complejidad en la Comuna 8, que abarca aparte a los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Por el momento, este hospital, llamado Cecilia Grierson, ya inauguró su guardia. Sin embargo, para que el hospital esté listo en su totalidad habrá que esperar por lo menos cuatro años más.

Para la inauguración se movilizaron vecinos del barrio, quienes reclaman la construcción de un verdadero hospital, tal como contempla la ley 1769, sancionada hace 11 años.

Actualmente, el centro cuenta con 30 médicos, pero según lo estipulado a futuro, pasará a tener próximamente 120 profesionales para la atención en siete consultorios, cuatro salas de observación, un shockroom con dos puestos equipados para transformarlos en quirófanos, un ecógrafo y un equipo de radiología móvil.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, dijo al respecto: “En términos de necesidad, lo más importante es lo que estamos haciendo ahora. Esto colabora con la demanda de los hospitales que tenemos cerca, que es muy fluida. Además vamos a tener una posta del SAME que va a facilitar el traslado de los pacientes que requieran una derivación urgente”.

No obstante, Ricardo Zambrano, referente histórico de la lucha por el hospital, señaló: “Esto es una parodia, una fantochada, una mentira, no está previsto un cirujano de guardia. No está claro si va a haber obstetra de guardia son todas promesas en el aire, esto es una inauguración trucha, así como avanzan con la Villa Olímpica, deben terminar con la urbanización y el hospital, no puede ser que solamente haya avanzado el Polo Farmacéutico”.

Según el detalle de obra, el hospital se hará por etapas. La primera es la del centro de salud y la segunda la de la guardia. Va a ser considerado ya un hospital cuando se completen las camas y el sector del diagnóstico por imágenes. “La construcción que empieza próximamente será la del sector de Diagnóstico y Tratamiento, y luego nos queda una última etapa que es la de internación, con camas, quirófanos y terapia intensiva”, explicó Sonia Papotto, directora médica del Cecilia Grierson.

Actualmente, se puede recibir y compensar a un paciente, pero si se da una urgencia que necesite atención hospitalaria, la persona casi siempre debe ser derivada a los hospitales más próximos, que son el Piñero y el Santojanni.

Cabe señalar que el hospital es un viejo reclamo de los vecinos de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Pero en base a las denuncias de los propios vecinos, ese pedido está lejos de cumplirse.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *