Celebración del aniversario 81 de la República de Villa Crespo

El pasado 17 de Diciembre, como cada año, se celebró otro aniversario de una de las cinco Repúblicas Barriales de la CABA. La primera de ellas nació en La Boca a fines del siglo XIX. Y en 1935 Villa Crespo fundó la suya un 14 de Diciembre.
Aquel acontecimiento se recuerda anualmente y en esta ocasión la celebración contó con la presencia de la máxima autoridad comunal.
El Arq. Jorge Lucchesi, Presidente de la Comuna 15, participó del evento junto a sus colaboradores y dio su mensaje de salutación para estas fiestas. Como reconocimiento a su gestión recibió la distinción que otorga la República de Villa Crespo, la que le fue entregada por su Presidente el Dr. Julio Sparer.
 
Justamente fue Sparer quien se encargó de izar, en el mástil del Centenario Barrial en Drago y Corrientes, la insignia republicana bendecida por las tres religiones monoteistas, considerada un simbolo de confraternidad interreligiosa, plurietnica y multicultural.
El evento dio inicio con la alocución de la Dra. Valentina Gleizer, sobrina nieta del Editor Manuel Gleizer y Secretaria de la Junta Histórica Barrial, Institución a la que le fue donado por el historiador Claudio Salvador, un ejemplar del libro incunable del Dr. Cayetano Francavilla, su fundador.
La pareja de baile María Inés Ramírez y Francisco Machena realizó una exhibicion de Tango al son de varios temas del Maestro Osvaldo Pugliese, un ícono de Villa Crespo. Y la Cantante e Interprete Susy San, recibió el Premio Jevel Katz a la canción, otorgado por la Academia de Canto Villa Crespo de la Prof. Clara Carrillo.
 
Finalmente se efectuó un sorteo de prendas de cuero y pudieron dar su mensaje de fin de año Arturo López, referente de la UCR Comuna15, la Sra. Beatriz Carceller, Presidenta del Rotary Club de Villa Crespo y el Sr. Jorge Tulchinsky Presidente de la Cámara de Comercio Barrial.
Una historia bien de barrio
 
La fundación de la República de Villa Crespo fue un evento sin precedentes y memorable. Al dar las 22 hs del 14 de Diciembre de 1935 el flamante Presidente bohemio Nicolás Bontá, fue al encuentro del Presidente xeneise Victor Molina quien arribaba a Villa Crespo a la altura de la Av. Angel Gallardo por la Av. Corrientes.
La caravana visitante llegó al actual Café San Bernardo sobre el cual funcionaba el Club Social San Bernardo. Desde cuyos balcones, Alberto Vaccarezza por Villa Crespo y Benito Quinquela Martín por La Boca, ataviados con los disfraces de ocasión, saludaron y efervorizaron a la multitud con sus discursos. La República de Villa Crespo nació como una entidad festiva y en la actualidad es considerada continuadora de la Junta Promotora Barrial impulsada por el Gobierno de la CABA en 2004.
Por lo cual La República de Villa Crespo se constituyó en una entidad formal de existencia legal bajo regimen del Código Civil y Comercial Argentino el 2 de junio de 2006.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *