Se lanzó el Encuentro Metropolitano de Clubes de barrio y Deporte Social

El martes 20 se celebró el primer Encuentro Metropolitano de Clubes de Barrio y Deporte Social, un espacio que nuclea a diversas instituciones sociales y deportivas barriales y que tuvo su reunión fundacional en el Club Premier, en el barrio de Caballito.

Del evento participaron representantes de más de 15 espacios. Entre otros, estuvieron el Club Versailles, Club Canba, Club Güemes, Clubes Bajo Flores y Club Premier, y los espacios de Deporte Social Pelota Compartida, Escuelita de Fútbol Plaza Don Bosco y Las Fulbitas.

“Estamos convencidos de que es necesario avanzar en el desarrollo de una organización que nos represente, permitiendo expresar la diversidad de espacios que aquí nos nucleamos: clubes de barrio que tienen más de 100 años, otros que fueron fundados en los últimos 5 ó 10 años, pero también proyectos de deporte social en los territorios que por su permanencia y su perspectiva son instituciones deportivas barriales, aunque el Estado no las quiera reconocer como tal”, afirmó Carlos Funes, presidente del Club Colegiales.

Por su lado, Ariel Palombi, tesorero del Club Flores Sur, manifestó:“Nosotros somos y expresamos un modelo determinado de clubes de barrio: el deporte como derecho humano, la inclusión social como perspectiva, el trabajo articulado con todas las instituciones barriales. Para nosotros es fundamental que quiénes compartimos estos criterios y valores nos encontremos, nos reunamos y podamos discutir y promover una política de Estado para los clubes y el deporte social.”

También estuvo presente Mónica Santino, referente de “La Nuestra – Fútbol Femenino”, quién recibió un reconocimiento otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada del deporte. “En el deporte se reproducen de manera más profunda todas las prácticas patriarcales que se ven cotidianamente en nuestra sociedad. Por eso hace muchos años luchamos junto a un grupo de compañeras para desarrollar no solo una escuela de fútbol de mujeres en la Villa 31, sino también para promover la perspectiva de género en el deporte. Es increíble ver cómo se fortalecen y empoderan las mujeres que participan de estos espacios.”

Kiyoshi Hatono, presidente del Club Bochin, expresó: “Nosotros recuperamos el Club de la timba y el juego, y le dimos acceso a un montón de pibes y pibas de barrios populares como Fuerte Apache, Ciudad Oculta, Villa 20, Cildañez, entre otras. Y lo hacemos sin ningún tipo de apoyo del Estado, que no nos reconoce como Club de Barrio porque los papeles están desactualizados.”

En el encuentro se trabajó sobre una propuesta de Ley del Deporte Social para la Ciudad de Buenos Aires, que abordará al menos 5 ejes:

  • Financiamiento y apoyo para el pago de tarifas y servicios por parte de los clubes de barrio
  • Promoción del deporte en territorio
  • Perspectiva de género en el deporte social
  • Asistencia estatal para ligas deportivas amateurs
  • Ventanilla única de trámites administrativos.

Durante el 2017 se discutirán los contenidos fundamentales de la ley, para presentarla a mediados de año en la Legislatura local. También se planteó organizar jornadas deportivas que permitan la participación de todos los socios e integrantes de los clubes en estas iniciativas, y no solo de sus dirigentes.

A fines del 2013 la Legislatura aprobó una ley cuyo objetivo es potenciar la vida de los clubes barriales que existen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y que esten comprendidos en la ley Nº 1807/05, brindándoles herramientas normativas para el desarrollo de sus instalaciones edilicias, permitiéndoles explotar el predio de acuerdo a sus necesidades.

El encuentro recibió la adhesión y el saludo de distintos dirigentes del mundo del deporte: el Club Atlético Platense, directivos del Club Atlético Huracán, del Club Almagro, del Club Atlético Atlanta y del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Entidades Afines de la Argentina.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *