Alquileres en la Ciudad: No se podrá cobrar más de un mes de comisión

La Justicia confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la Resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) que habilitaba el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más de un mes de comisión en los alquileres con destino de vivienda única de la Ciudad. Asimismo, la sentencia judicial condena a CUCICBA a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repitan este tipo de cobros ilegales.

Este fallo surgió desde la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, tras el amparo iniciado en febrero de 2016 por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados.
En el fallo, dictado en la última semana de 2016 por los camaristas Mariana DIAZ, Fabiana H. SCHAFRIK y Fernando E. JUAN LIMA, se desestiman las apelaciones planteadas por CUCICBA.
Entre los argumentos expuestos, los jueces afirman que «de conformidad con lo dispuesto en la ley 2340, corresponde a la competencia de la legislatura local, y no al colegio profesional que por esa misma ley se creó, regular la materia arancelaria o, eventualmente, modificar lo dispuesto al respecto en aquella norma».
Esta decisión, a su vez, es coincidente con la medida cautelar dictada en 2016, por la cual se protegía preventivamente de estos cobros ilegales, a todos los inquilinos de la Ciudad.
Es importante tener en cuenta que el fallo quedará firme los primeros días de Febrero, siempre y cuando CUCICBA no insista en nuevos planteos que dilaten la sentencia.
Una vez aplicado, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas -tal como ilegalmente muchas venían haciendo-.
Al respecto, Gervasio Muñoz – Titular de Inquilinos Agrupados – explicó:«ya no se podrá cobrar comisiones superiores al 4,15% y tampoco podrá cobrarse más $450 por cada certificación de firmas (el propietario debe pagar la suya) y $450 por pedidos de informes de garantías. Para todos los casos deberá emitirse factura de lo cobrado.»
«Es importante destacar que el responsable de controlar el cumplimiento del fallo es el CUCICBA (ahora denominado CPI). El 35% de la población de la ciudad de Buenos Aires vive en hogares alquilados. Las inmobiliarias durante mucho tiempo nos quitaron nuestros ahorros y con ello se alejó aún más nuestro sueño de la casa propia. Los inquilinos nos organizamos porque sabemos que es posible alquilar de forma justa en la ciudad. Solo depende de nosotros”, remarcó Muñoz.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *