La Ciudad y la colectividad boliviana celebran la Fiesta de Alasita

El martes 24 de enero llega el primer Buenos Aires Celebra de 2017. Desde las 11, en Av. Asturias (entre Santiago de Compostela y Av. Castañares), Villa Lugano, se realizará el tradicional festejo.
 

 
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires ofrece la posibilidad a todos los vecinos de conocer este típico festejo de la colectividad boliviana, que es una tradición traída al país desde la ciudad de La Paz hace 22 años y hoy es una de las prácticas culturales más conocidas de la colectividad boliviana en nuestra ciudad.
 
La Fiesta de Alasita -que en aymara significa “cómprame”-rinde honor al Ekeko, dios de la abundancia y la fortuna, que es el encargado de llevar alegría al hogar, entre otras cosas. Uno de los atractivos principales del evento es su feria artesanal, cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad: amor, trabajo, comida, viajes, dinero y casas.
 
Además, durante toda la jornada la colectividad boliviana compartirá con vecinos y turistas sus experiencias, costumbres, bailes tradicionales y platos típicos. Habrá espectáculos artísticos, así como stands gastronómicos y culturales para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas más antiguas de esta comunidad.
 
Historia de la Fiesta de Alasita
 
La fiesta de la Alasita se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Esta tradición, que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial. En la actualidad, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *