Febrero musical y artístico en el CCK

Verano en el CCK

Programación de Febrero 2017

Música: visitas internacionales, jazz, tango, folklore, abre su temporada la Orquesta Sinfónica Nacional

Peñas Milongueras en la explanada, con clases y orquestas en vivo

Artes Visuales: 200 años. Presente, pasado y futuro

Brian Eno: 77 Million Paintings & The Ship

Fotos de Daniel Mordzinski

· Entrada gratuita ·

El 9 de febrero comienza la programación de verano del CCK, con una serie de conciertos de notables intérpretes de distintos géneros. Se reabren las exposiciones de artes visuales y las instalaciones artísticas en diferentes espacios del antiguo Palacio de Correos. De jueves a domingos, propuestas para todos los públicos.

  • Las actividades especiales y las muestras de artes visuales no requieren reserva previa de entradas.
  • Para los conciertos se entregarán las localidades a partir del martes 7 de febrero, de 12 a 18 h, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de las salas.
  • También se podrán reservar a través de la página www.cck.gob.ar.

MÚSICA

Programación

  • Bill Frisell Trío, con Kenny Wollesen y Tony Scherr

Visitas internacionales – Jueves 9 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

El CCK abre el 2017 con un concierto de lujo: se presenta el guitarrista norteamericano Bill Frisell en trío junto al bajista Tony Scherr y el baterista Kenny Wollesen, en la imponente Sala Sinfónica.

  • Peñas Milongueras

Sábados 11, 18 y 25 de febrero, desde las 18.30h – Explanada del CCK

Tres grandes milongas los sábados 11, 18 y 25, con clases de baile, exhibición de folklore y orquestas en vivo.

 

Agenda del sábado 11:

18.30h – Clase de tango a cargo de Maxi Cristiani y Karina Colmeiro

19.15h – Milonga con DJ Marcelo Rojas

20h – Peña folklórica con exhibición de baile: Guillermo “Kuly” Gómez y Elizabeth Wieliki

20.45h – En vivo: Pablo Valle Sexteto, con Maxi Cristiani y Karina Colmeiro.

Agenda del sábado 18:

18.30h – Clase de tango a cargo de Carlos y María Rivarola

19.15h – Milonga con DJ Marcelo Rojas

20h – Peña folklórica con exhibición de baile: Néstor Pastorive y Florencia Méndez

20.45h – En vivo: Orquesta Romántica Milonguera, con Carlos y María Rivarola.

Agenda del sábado 25:

18.30h – Clase de tango a cargo de Julio Balmaceda y Virginia Vasconi

19.15h – Milonga con DJ Marcelo Rojas

20h – Peña folklórica con exhibición de baile

20.45h – En vivo: Orquesta Color Tango, con Julio Balmaceda y Virginia Vasconi.

  • Big Orchestra, con dirección de Mariano Loiácono

Sábado 11 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

En el lanzamiento del nuevo año de jazz en el CCK, se presenta una orquesta integrada por los más destacados músicos de la escena local, que se reúnen para recrear la tradición orquestal del género. El noneto está formado por Mariano Loiácono en trompeta y dirección, Franco Espíndola en trombón, Carlos Michelini en saxo alto, Ricardo Cavalli en saxo tenor, Sebastián Loiácono en saxo tenor y clarinete, Francisco Lo Vuolo en piano, Ramiro Penovi en guitarra, Arturo Puertas en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

  • Conciertos de cámara

Domingos de febrero, 18h – Salón de Honor

Domingo 12:

El Opus Trío integrado por Freddy Varela Montero, Stanimir Todorov y Paula Peluso abre el ciclo de conciertos de cámara de los domingos, con tríos de Mendelssohn y Smetana.

Domingo 19:

La soprano Soledad de la Rosa y el tenor Mariano Spagnolo ofrecen arias y dúos de ópera, con Claudio Santoro en piano.

Domingo 26:

Daniel Robuschi (violín) y Marcelo Balat (piano) interpretan sonatas de Mozart, Grieg y Debussy y Rosita Iglesias, de Guastavino.

 

  • Órgano Klais Opus 1912: recital de Luis Caparra

Domingo 12 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

El gran organista argentino Luis Caparra regresa al magnífico instrumento de la Sala Sinfónica en un recital que incluye obras de Mozart, Bach-Vivaldi, Franck, Liszt y Lefébure-Wély.

 

  • Orquesta Sinfónica Nacional: la temporada 2017 comienza con un estreno mundial

Viernes 24 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

Bajo la dirección del joven director argentino Pablo Boggiano, y con la actuación como solista de la soprano japonesa Ayako Tanaka, la Sinfónica inaugura su ciclo anual de conciertos. En programa figuran el estreno mundial del Ciclo de canciones para soprano y orquesta de Esteban Benzecry y clásicos de Mendelssohn y Rimsky-Korsakov.

  • Transcontinental Charango                         

Sábado 25 de febrero, 20h – Sala Argentina

Se presenta Transcontinental Charango, el proyecto del músico francés Yann-Gaël Poncet. Junto con su grupo Electrofacto y acompañado por el cantante español Sergent García y el charanguista argentino Oscar Miranda, Poncet propone una fusión entre el tradicional instrumento de cuerdas sudamericano, la música electrónica, el jazz y el sonido andino. Los temas de Transcontinental Charango tienen letras del rapero franco-argentino Jerónimo Saer y de la escritora neoyorquina Lila Azam Zanganeh.

  • Orquestra Imperial

Visitas internacionales – Lunes 27 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

Notables exponentes de la nueva generación de músicos brasileños se presentan por primera vez en la Argentina, para celebrar el carnaval. Integrada por Emanuelle Araujo, Nina Becker, Maíra Freitas, Domenico, Kassin, Pedro Sá, Rubinho Jacobina Duani Martins y Stéphane San Juan, entre otros, la Orquestra Imperial ofrece un repertorio de canciones tradicionales brasileñas y composiciones nuevas para escuchar y bailar.

 

  • Mora Godoy. Bailando el tango REMIX

Martes 28 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

La bailarina Mora Godoy y su grupo de bailarines se presentan en la Sala Sinfónica con el espectáculo Bailando el tango REMIX. El musical, que recorre los diversos estilos del baile, conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo, privilegiando la osadía como manifestación artística. Bailando el tango REMIX cuenta con un set especial de éxitos de Bajofondo, la prestigiosa agrupación de tango electrónico liderada por Gustavo Santaolalla.

  •  Encuentro Tango para Músicos

Con una serie de presentaciones y la competencia en la ronda final del primer Mundial de Orquestas, el encuentro Tango para Músicos se realizará entre el viernes 17 y domingo 19 de febrero. Abierto a todo público, el ciclo reúne a los grupos fundamentales del tango actual, a los que se suman ensambles internacionales y músicos de diferentes continentes, que viajan a Buenos Aires para especializarse en los estilos fundamentales del género.

 

Agenda de actividades

 

  • 16 ensambles de tango en vivo

Viernes 17 de febrero, 17.30h – Sala Argentina

El gran encuentro de tango abre con formaciones de vientos, guitarras y orquestas típicas.

 

  • Gran Ensamble, Orquesta Típica Julián Peralta y Nuevo Quinteto de Ramiro Gallo

Viernes 17 de febrero, 20.30h – Sala Sinfónica

El concierto en la Sala Sinfónica reúne tres formaciones con estéticas y propuestas bien diferentes, pero con un elemento en común: la búsqueda de un repertorio propio y el alto vuelo de dichas piezas. En la misma noche se presentan el Gran Ensamble dirigido por Diego Schissi, la Orquesta Julián Peralta y el Nuevo Quinteto de Ramiro Gallo con la cantante Roma Martínez.

 

  • Diez ensambles compiten en el Mundial de Orquestas

Sábado 18 de febrero, 14h – Sala Argentina

Luego de las rondas clasificatorias de la primera edición del Mundial de Orquestas de Tango, para las que fueron elegidas 57 orquestas de tango de 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EEUU, Holanda, Bélgica e Italia), llega la gran final en el CCK: se presentan los diez ensambles elegidos, que son todos argentinos. Un jurado integrado por maestros del tango consagrará a las cinco orquestas ganadoras, que recibirán importantes premios, como impulso para el desarrollo de su trayectoria.

 

  • Gran Ensamble, Diego Schissi Quinteto y Escalandrum

Sábado 18 de febrero, 19.30h – Sala Sinfónica

Una posibilidad  única para ver en el mismo escenario y con una formidable acústica a tres exponentes clave del presente del género: el pianista Agustín Guerrero, quien dirigirá un ensamble, el también pianista Diego Schissi al frente de su quinteto, y Escaladrum, con notables músicos y un lenguaje que va del jazz a la obra de Piazzolla.

 

  • Los ganadores del Mundial de Orquestas

Domingo 19 de febrero, 17h – Sala Argentina

Se presentan los cinco grupos ganadores del Primer Mundial de Orquestas. Los ensambles, consagrados por el  jurado del Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango celebrarán el cierre del certamen con un concierto en vivo, que quedará registrado en audio y video, como testimonio de la vitalidad y proyección del género.

 

  • Agustín Guerrero Quinteto y El Arranque

Domingo 19 de febrero, 20h – Sala Sinfónica

Dos generaciones con lo más destacado del tango se reúnen en el cierre del gran encuentro musical. La Orquesta El Arranque, que celebró sus 20 años de historia en 2016, comparte escenario con el quinteto del pianista Agustín Guerrero, uno de los compositores con mayor proyección en el tango actual.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

  • El arte de Brian Eno

Desde el 9 de febrero – La Gran Lámpara y Sala 613

Se pueden visitar las instalaciones 77 Million Paintings y The Ship, del célebre compositor, artista visual y productor británico Brian Eno.

  • Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Fotos de Daniel Mordzinski – Desde el 9 de febrero – Jue. a dom. y feriados, de 13 a 20h – Plaza Seca

Una exposición antológica del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, que reúne los rostros más importantes de la literatura en español. Organizada junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Buenos Aires y en colaboración con el Instituto francés, Objetivo Mordzinski podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

 

ARTES VISUALES

Todas las muestran abren al público  el 9 de febrero.

Jueves a domingos y feriados, 13 a 20h

  • 200 años. Pasado, presente y futuro

Sexto y séptimo piso

Tras el éxito de visitas en 2016, continúa la exhibición 200 años. Pasado, presente y futuro. En ella, diferentes expresiones artísticas dialogan acerca de la historia cultural argentina, a propósito del Bicentenario de la Independencia. Los contenidos de la muestra se organizan en cuatro áreas temáticas: Encuentros, Paisajes de nuestro territorio, Identidad e Innovación y Futuro.

  • Delia Cancela – Entre, repose… es sólo por el placer

Terraza de la Sala Sinfónica

La artista argentina Delia Cancela, figura emblemática del pop de los sesenta, especializada en combinar moda y artes plásticas, invita al público del CCK a sentarse y tomarse unos minutos para reposar.

  • División y multiplicación del espejo, de Michelangelo Pistoletto

La Gran Lámpara, sexto piso

La instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto está compuesta por siete esculturas de gran formato e integra una serie iniciada en 1973. Continuará en exhibición durante el mes de febrero.

  • El camino de las ideas, Edgardo Giménez y Santiago Kovadloff

Hall de ingreso

El camino de las ideas es una propuesta que convierte el ingreso del CCK en un espacio de reflexión. El filósofo Santiago Kovadloff y el artista plástico Edgardo Giménez seleccionan e hilvanan citas de pensadores y artistas que acompañan a los visitantes en su recorrida.

  • Azul Real, de Silvana Lacarra

Sexto piso. Hall central y pasillo

Azul Real, la intervención de Silvana Lacarra, invita al público a detenerse y contemplar la nueva arquitectura del antiguo Palacio de Correos desde el punto de vista que desee. Son banquetas azulinas, que los visitantes podrán desplazar para enriquecer así su experiencia en el majestuoso edificio.

  • Esfera azul, de Julio Le Parc, ya es patrimonio de la Nación Argentina

Planta Baja. Hall central

La donación definitiva de la obra Esfera Azul (2015) del reconocido artista argentino Julio Le Parc al CCK, que se concretó en diciembre de 2016, convirtió a la Esfera que embellece el hall del antiguo Palacio de Correos, en patrimonio de la Nación Argentina.

 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *