Chacarita: Vecinos de Villa Fraga piden apurar la urbanización

Nota: Santiago Arguto
 
A fines del mes pasado, se llevó a cabo en la Legislatura porteña una concurrida reunión para debatir por los trabajos en el asentamiento lindante con la Estación Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita. Asistieron más de cien vecinos de la zona para exponer sus ideas y mostrar sus necesidades.

 
El caluroso mediodía del jueves 23 de febrero se formalizó la Audiencia Pública, donde estuvieron presentes varias organizaciones vecinales que reclamaron obras de infraestructura, para llevar al barrio servicios básicos de cloacas y agua potable.
 
La audiencia fue convocada porque una ley recibió aprobación inicial a fines del año pasado. La misma busca reurbanizar, zonificar e integrar en lo social, cultural, urbano y ambiental al asentamiento, con la creación de una Mesa de Gestión Participativa, hecha con el fin de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos de Villa Fraga en las distintas etapas que tenga la urbanización. Dicha norma tendrá que tratarse nuevamente en el recinto para lograrse su sanción definitiva.
 

 
Los más de cien vecinos de este asentamiento que allí asistieron se mostraron a favor de la integración del mismo a la Ciudad. De todos modos calificaron de “lenta y desorganizada”, la forma en que está funcionando la Mesa de Gestión Participativa encargada de llevar adelante el proyecto de integración con los vecinos de esta villa situada en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza y las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la Avenida Elcano.
 
Por su parte, algunos funcionarios del gobierno porteño reconocieron errores de coordinación, pero a la vez prometieron soluciones habitacionales para aquellos vecinos censados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
 
El plan llega acompañado con la apertura de la avenida Triunvirato, que ya se está realizando. Allí se mejorarán entre 300 y 400 viviendas y se construirán otras 600. Aquí, los edificios alcanzarían hasta los 8 pisos.
 
Cabe señalar que según los fundamentos de esta iniciativa, “El presente proyecto de ley de reurbanización del denominado Playón Chacarita se enmarca en el planeamiento, gestión y normativas orientados al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de condiciones de hábitat y vivienda digna para los habitantes del barrio, integrándolo al tejido urbano como asimismo generando superficies mixturadas de tejido residencial y de actividades productivas”.
 
Imagen de Infobae
 
La ex legisladora María José Lubertino participó como oradora de la audiencia por la reurbanización ese barrio y sostuvo denunció que “la primera parte de esta maliciosa ley recorta al máximo la participación del barrio y anula directamente la intervención de las organizaciones sociales que hace muchísimos años trabajamos en el mismo. La segunda parte es aún peor porque zonifica estos terrenos de manera de dejar el menor espacio posible para viviendas y garantizarse la construcción de torres de alta gama para permitir que los funcionarios de turno embolsillen jugosas prebendas”.
 
Lubertino remarcó que este proyecto también implica la desaparición de los terrenos de El Galpón, donde funciona una huerta donde los niños del barrio concurren para aprender sobre las formas de cultivo urbano, y las tierras aledañas que desde hace 14 años están concesionadas a la Asociación Mutual Sarmiento.
 
“Muy trabajosamente, con la intervención de prestigiosos profesionales y de forma autónoma y autogestiva, se han reconvertido esos terrenos en Área Agroecológica. Allí se compostan los residuos orgánicos del barrio, se practica lumbricultura, se siembran especies benéficas para el suelo, se plantan árboles, se colocan abonos orgánicos, entre otras actividades”, describió.
 
Esta audiencia pública se llevó a cabo en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura porteña, siendo encabezada por la diputada Lía Rueda, quien preside la Comisión de la Vivienda. Estuvo acompañada por los legisladores Carmen Polledo, Agustín Forchieri, Eduardo Santamarina, Emilio Raposo Varela, Esteban Penayo, Paula Villalba, Octavio Calderón, Maximiliano Sahonero, Maximiliano Ferraro, Natalia Persini, Adrián Camps, Marcelo Ramal, Laura Marrone y Javier Andrade.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *