De visita en el Museo Fotográfico Simik

Fuente: Web Comuna 15 Buenos Aires
 
Recorriendo la Comuna 15, en el barrio de Chacarita, nos acercamos al Bar Palacio, que parece ser uno más de los bares históricos de la ciudad, un típico bar de esquina. Sin embargo al acercarnos nos encontramos que en la puerta nos recibe una estatua de un fotógrafo de los años ´30 y ya dentro del Bar, nos sorprende una muestra que traza el recorrido sobre la historia de la fotografía, en donde es posible repasar parte de la historia del arte fotográfico.
 

 
 
El museo está instalado dentro del bar con la idea de que cualquier persona pueda conocer el origen y el desarrollo de la fotografía y sus instrumentos. El 6 de octubre del 2005  fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por sus aportes a la preservación del patrimonio histórico”. El Museo y Bar en cuestión están situados en la Avenida Federico Lacroze 3901 esquina Fraga y está abierto de lunes a sábados de 8 a 24 horas.
 
Uno de los objetivos de la creación del Museo Fotográfico Simik fue «la transmisión didáctica, visual y técnica de la evolución de la fotografía y las cámaras fotográficas desde sus inicios, con el objeto, que en forma libre y gratuita, cualquier persona pueda disfrutar de él».
 
El Museo comenzó a funcionar como tal en febrero de 2002, con la inauguración de su primera vitrina. Fue creado y es dirigido por Alejandro Simik, un fotógrafo publicitario que se interesó por la fotografía cuando era bombero al acompañar al fotógrafo que hacía las pericias de los incendios. Es un ejemplo de resiliencia, esa capacidad que tenemos  para adaptarnos positivamente a situaciones adversas, así fue como en el momento en que atravesado por una angustiante situación económica que lo llevo a una depresión, decidió dedicarse a lo que siempre había significado su pasión, la fotografía; y fue así como con la colaboración de amigos y conocidos comenzó a coleccionar objetos vinculados a la fotografía que años más tarde darían lugar a un museo.
 
El Simik cuenta con más de 700 cámaras antiguas, clásicas y modernas, expuestas en vitrinas y en  las mesas del bar que tienen en su interior también objetos fotográficos y más de 4.000 fotografías. Este museo no vende elementos fotográficos, solo los compra para incrementar su colección. Otra de sus características es que no se queda solo en su lugar de origen, sino que sale también a recorrer la ciudad. El “Museo en la calle” es como llaman a éste proyecto que consiste, directamente, en trasladar cámaras y material antiguo a diferentes eventos o exposiciones, la mayoría de ellos dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En el Museo Simik se realizan además cursos de fotografía gratuitos o a muy bajo costo sobre diversas temáticas. Se organizan muestras colectivas cuyo objetivo ha sido retratar la ciudad y su vida cotidiana. Dichas muestras han sido expuestas en el Museo Fotográfico Simik, en el salón “San Martín” de la Legislatura Porteña y en la Dirección General de Museos del GCBA (ex Confitería Münich). Aparte, el museo cuenta con una biblioteca pública y gratuita, que posee una gran variedad de libros, cuyas  temáticas se refieren a la fotografía y cuya función es que los visitantes en su permanencia en el lugar puedan ampliar sus conocimientos e investigar diferentes temarios.
 
En el subsuelo del museo, existe un auditorio, en el que tienen lugar reuniones, talleres, seminarios. En ese espacio hay un laboratorio blanco y negro para que cualquiera de nosotros pueda revelar allí sus fotos. Innumerable cantidad de personas se han acercado al Museo Simik para donar cámaras, fotografías y otros elementos. Según el día de la semana, pueden disfrutarse shows en vivo, almorzar, cenar o simplemente tomarse un café y disfrutar de los avances tecnológicos en el arte fotográfico. El Museo es privado y a la vez gratuito, no es necesario consumir nada para visitarlo. El «Bar Palacio», tiene servicio de cafetería y una carta sencilla, Internet gratuito y computadoras de acceso libre.
 
Para más información:
info@simik.com.ar

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *