En campaña. Etapa 1: El camino a las PASO porteñas

3, 2, 1…¡Arrancó la campaña!
Inició la nueva temporada electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde renovaremos la mitad de la cámara de diputados en la Legislatura Porteña. 30 de las 60 bancas del recinto ubicado en Perú 160 cambiarán sus dueños o renovarán aquellos que buscan la reelección.
Caminando Buenos Aires, como sucedió en elecciones pasadas desde la creación del sitio en el año 2011, centrará su atención en las elecciones que definirán los cambios en la Cámara de Diputados de la Ciudad en la Legislatura y, por ende, la información que los vecinos de este distrito tendrán que tener en cuenta al momento de ir y emitir su voto.
No abordaremos en profundidad las listas que compiten por ubicar a sus precandidatos al Congreso de la Nación, aunque serán mencionadas aquellas que representen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marcar la diferencia con los precandidatos a la Legislatura Porteña.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en su carácter de Tribunal Electoral tiene la web con información actualizada útil para los próximos comicios.
Cronograma
 
El cronograma electoral nos marca que el domingo 13 de Agosto debemos ir a las escuelas para votar a nuestros candidatos en las P.A.S.O. (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Las elecciones generales se realizarán el 22 de Octubre.
Las fechas coinciden con las elecciones nacionales, aquellas que determinarán los 127 nuevos diputados (de un total de 257 bancas) y los 24 senadores que renovarán el Congreso de la Nación. Toda la info a nivel nacional podes encontrarla en el portal Padrón Electoral.
Que votamos
La Legislatura de la Ciudad esta compuesta por 60 diputados. En C.A.B.A. votamos 30 diputados y sus 10 suplentes para ingresar al Poder Legislativo local, quienes asumirán sus funciones el 10 de Diciembre del 2017.
Actualmente, la conformación de la cámara es la siguiente. Ubicamos los partidos en orden alfabético con su cantidad de representantes.
28   Pro
2   Coalición Cívica
2   Confianza Pública
Oposición
8   FPV
6   Suma+
3   Bloque Peronista
2   FIT
2   Socialista
1   Autodeterminación y Libertad
1   Bien Común
1   Corriente Nacional de la Militancia
1   Frente Renovador
1   Sindical Peronista
1   Socialista Auténtico
1   Mejor Ciudad
En esta instancia, a la que Buenos Aires se adhirió en el año a fines del 2013 y cuya primera función fue en el 2015, los vecinos tenemos que elegir a los precandidatos de un partido que finalmente competirá en la elección general final, a celebrarse el domingo 22 de Octubre.
Para acceder a esa segunda instancia, la lista de nuestro gusto debe alcanzar un porcentaje total de 1,5% del padrón electoral. En caso contrario, quedarán en el camino.
De todos modos, el espíritu de las PASO no es respetado casi por ningún partido, tanto a nivel local como nacional, ya que la mayoría presenta una sola lista de candidatos. Por ende, las supuestas internas no funcionarán como tal.
Es importante aclarar que, al ser solamente elecciones legislativas y no ejecutivas (Es decir, no se elige Jefe de Gobierno), no existe posibilidad de segunda vuelta (Ballotage)
Listas oficiales PASO Ciudad 2017
 
Te compartimos el listado de los partidos que presentan candidatos para ingresar a la Legislatura porteña. Cliqueando en cada uno podrás descargar el archivo con sus datos.
(Las fotos de las boletas son tomadas del Portal Infobae y aparecen enorden alfabético por nombre de lista)

 

 

El rol de la Ciudad en las elecciones a nivel nacional

Es importante diferenciar que en la Ciudad también debemos elegir a nuestros representantes en el Congreso de la Nación.

Cámara Diputados Nacionales

En esta oportunidad, se renovarán 13 de las 25 bancas que corresponden a la Ciudad (la Cámara tiene un total de 257), de las cuales el frente Vamos Juntos – que reúne al PRO, Coalición Cívica y una parte del radicalismo – pone en juego 7, el peronismo las dos bancas en su poder, una de ECO, una de Proyecto Sur, una del Partido Diálogo y Trabajo y por último una del Partido Solidario (Carlos Heller).

En ese ámbito reconocemos nombres familiares: El oficialismo bajo la denominación Vamos Juntos llevará como cabeza de lista a Elisa Carrió. Por el frente Evolución Ciudadana, la cabeza de lista será el ex embajador y ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Por el frente Unidad Porteña, competirán tres listas (En lo que sería una interna en esencia como lo requiere las PASO realmente): Una de ellas será Unidad Ciudadana, que se conformó luego del acuerdo entre el peronismo y el kirchnerismo de la Ciudad y tendrá entre sus candidatos a Daniel Filmus, Gabriela Cerrutti y Juan Cabandié. Por el mismo frente competirá la lista «Honestidad y Coraje», que llevará en primer término para diputados nacionales al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

El frente Un País, referenciado a nivel nacional en Sergio Massa y Margarita Stolbizer, llevará como primer candidato a diputado nacional al economista Matías Tombolini.

Cámara Senadores Nacionales

La Ciudad recién se verá obligada a renovar sus actuales tres representantes en las elecciones 2019 (Cuando también elijamos Presidente y Jefe de Gobierno Porteño), junto a otras 7 provincias. Es decir, no debemos preocuparnos por los senadores en esta ocasión.

(Personajes como Esteban Bullrich – Cambiemos -, Cristina Fernández de Kirchner – Unidad Ciudadana -, Florencio Randazzo – PJ – y Sergio Massa – 1 País – compiten por atraer al electorado de la Provincia de Buenos Aires)

 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *