Acuerdo ambiental: la Ciudad y los partidos políticos se comprometen a cuidar el espacio público

La semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires y las diferentes fuerzas políticas porteñas firmaron el compromiso “Ciudad limpia y campaña responsable”, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a las próximas elecciones legislativas.

El acuerdo fue presentado en la Legislatura porteña por el ministro de Gobierno de la Ciudad, Bruno Screnci Silva; por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; por el secretario general de Gobierno, Fernando Straface; por el subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky; y por el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.
Participaron los partidos o alianzas Sur en Marcha, Renovación Federal, Vamos Juntos, Unidad Porteña, Avancemos Hacia 1 País Mejor, Evolución, Socialista Auténtico y de la Ciudadanía. Sin embargo, no participaron los partidos de izquierda.

“Que estemos reunidos todos los partidos políticos y el Gobierno de la Ciudad significa que hemos dado un enorme primer paso que es, entre todos, tomar conciencia de la necesidad de preservar el espacio público, que es el espacio de todos”, resaltó Macchiavelli.

El ministro recordó que “la Ciudad hoy gasta 14 millones de pesos por mes en diferentes formas de vandalismo”, y advirtió que “históricamente, en épocas electorales, ese número crece exponencialmente”.

“Aspiramos desde el Gobierno a tener partidos políticos, candidatos y votantes comprometidos con el cuidado de lo que es de todos. Felicitaciones porque hoy estamos firmando esto que es histórico”, añadió.

La cuestión es: ¿Bajarán línea las autoridades partidarias para que sus seguidores respeten la vía pública en acciones proselitistas en las esquinas porteñas? ¿Estamos realmente en condiciones culturales como para advertir que de ahora en más no se observarán afiches rasgados, ni paredes enteramente empapeladas con las mismas caras una al lado de la otra?

Difícil de creer…¿no?

El documento oficial señala que el respeto por las normas de convivencia resulta clave para una campaña democrática y participativa. Además, refleja el trabajo conjunto y la intención de mantener canales de diálogo entre los distintos sectores políticos para mejorar el tratamiento del espacio público durante la campaña electoral.

Al respecto, Amor resaltó «que es una iniciativa que debemos sostenerla en el tiempo, entre todos. Y por eso quiero felicitar a todas las fuerzas políticas porque es una demostración de que somos responsables de nuestras acciones. Es una demostración de madurez, de responsabilidad y de compromiso frente a todos los vecinos”, concluyó.

Según el documento, las fuerzas políticas se comprometieron a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña. En ese marco, controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco normativo correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad.

También generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante la campaña a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

Por su parte, la Ciudad buscará los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los repartirá equitativamente.

Asimismo, facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y limpieza; verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente; y promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017.

Según acordaron las partes, se invitará a la Defensoría del Pueblo y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a participar de las capacitaciones, seguimiento y difusión de la iniciativa, en el marco de sus respectivas competencias.

Autor entrada: Diego Fernandez

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