Polémica por negocio inmobiliario con tierras públicas en La Boca

El Observatorio del Derecho a la Ciudad compartió un comunicado oficial donde da a conocer un nuevo negociado inmobiliario que el oficialismo porteño avanzó en las últimas semanas.

El proyecto de ley en cuestión fue enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el día 7 de Agosto (Una semana antes de las PASO). En este documento se habilita la construcción de un emprendimiento inmobiliario en los terrenos que se conocen como «Catalinas Sur 2».

Estos predios se encuentran ubicados en el barrio de La Boca entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D’Espósito y la Av. Pedro de Mendoza.

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En el comunicado, el Observatorio informa que el jueves 17 de Agosto se trató  el proyecto de ley en reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. No asistió ningún funcionario del Poder Ejecutivo a informar y defender el proyecto. A pesar que dijeron que tendría tratamiento en varias reuniones se anunció el mismo día que este martes 22 de agosto el proyecto será tratado en reunión de diputados[1] de la Comisión de Planeamiento a fin de ser votado por el cuerpo legislativo la semana próxima.

 

El nuevo Interbloque Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública), aprovechando que alcanzan por sí mismos la mayoría absoluta en la Legislatura más el apoyo de la sociedad porteña dada en las últimas elecciones, decidió acelerar el tratamiento legislativo del proyecto para que el negocio inmobiliario esté definitivamente aprobado a fin de año.

El comunicado marca algunos puntos que consideran fundamentales para entender la magnitud, el impacto y los perjuicios de este proyecto.

  • Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y serán rezonificadas con una normativa urbanística especial «Catalinas Sur 2».
  • Ambas parcelas pertenecen a la Administración de Bienes del Estado.
  • La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2. Un total aproximado de 27 mil m2 (2.7 ha).

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  • Este negocio inmobiliario nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA.
  • La AABE se obliga a vender los predios en un plazo máximo de 24 meses. El GCBA se obliga a autorizar la capacidad constructiva para la realización del proyecto inmobiliario.
  • El convenio tiene como condición suspensiva la autorización por Decreto Presidencial de la venta de los inmuebles. No se establece la obligatoriedad de la aprobación de la venta de los terrenos por el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la Nación. Esto es una violación constitucional grave.
  • El 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado.
  • En Catalinas Sur existen en once manzanas cerca de 10 mil personas (28 edificios y cinco complejos dúplex). Aquí en una superficie urbanizable menor a 2 ha quieren incrementar la densidad población en 5.000 personas.
  • Este proyecto debería haber surgido del Plan elaborado por la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio La Boca de acuerdo a la  Ley 2.240Esta ley no fue cumplida en toda la gestión del PRO.
  • El Barrio de la Boca necesita más espacios verdes. La zona de Catalinas Sur 2 se ha densificado en las últimas décadas sin que se hayan realizando mejora en la infraestructura de servicios públicos ni de equipamiento urbano.
  • Este proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas únicamente con el objetivo de favorecer los intereses de las constructoras y grandes desarrolladoras inmobiliarias.
  • Este proyecto forma parte de la intención del GCBA de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo. Conjuntamente se debe analizar el proyecto con la determinación del nuevo Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi, el nuevo Código Urbanístico, el Distrito de las Artes, el Paseo del Bajo, etc.

Autor entrada: Diego Fernandez

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