Tips para prevenir el golpe de calor

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en el marco de las altas temperaturas que se están produciendo, brinda a los vecinos una serie de consejos para evitar ser afectados por la ola de calor.

 
Se considera que nos encontramos frente a una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas, la temperatura mínima supera los  22°C y la máxima  los 32,3 °C, durante al menos 3 días consecutivos.
 
Las olas de calor producen deshidratación, elevada temperatura corporal (40° o más), cansancio o agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas, respiración y pulso débil, presión baja y desmayos.
Ante estos síntomas es indispensable pedir ayuda y, en caso de estar en la calle, sentarse en lugar a la sombra, tomar agua, asegurarse de estar acompañado y esperar la atención médica.
 
Las medidas preventivas que hay que tener en cuenta son:
  • Beber  abundante agua durante todo el día
  • Evitar exponerse al sol de 11 a 17 hs
  • Protegerse usando gorros o sombrillas
  • Usar ropa holgada y de colores claros
  • Reducir la actividad física
  • Permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados
  • Evitar ingerir comidas abundantes y calóricas: elegir frutas y verduras
  • Evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol
  • Cuidar especialmente a niños y adultos mayores y dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia
 
Además, es importante tener en cuenta que las mascotas también son muy sensibles a las altas temperaturas. Los factores que pueden desencadenar un golpe de calor en ellas son el ambiente donde habitan (si los somete a altas temperaturas y humedad); si permanecen en espacios reducidos y mal ventilados; si no cuentan con agua fresca disponible; y estar expuestos prolongadamente al sol. 
 
Para prevenir los golpes de calor en los animales  hay que asegurarse de que estén siempre en un lugar fresco y a la sombra, con agua fresca a disposición; nunca dejar a una mascota sola dentro de un auto; no pasearlos en horas calurosas; evitar darles de comer antes del paseo o de cualquier tipo de ejercicio; y mantener a las mascotas saludables y en su peso ideal.
A su vez, para recibir más información sobre prevención ante las olas de calor los vecinos pueden acercarse a las charlas informativas gratuitas que se están desarrollando en Estaciones Saludables, Centros de Día, Comedores Municipales, entre otros.

Los encuentros se darán:

– El 8 de febrero a las 11:30 hs en el Centro de día Nº 19 (Juan de Garay 765).

-El 9 de febrero a las 10:30 hs en el Centro de día N°22 (Hernandarias 370).

– El 14 de febrero a las 10 hs en el Centro de día N°10 (Montiel y 2 de Abril) y a las 11:30 hs en el Centro de día N°24 (Irupé 6700).

– El 16 de febrero a las 10:30 hs en el Centro de día N° 18 (Condarco 5155).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *