Villa Crespo reconocerá al Papa Francisco con el premio Comuneros

La Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo y la publicación «Mirada Cultural» compartirán con los vecinos el sábado 23 a las 17 horas un evento para distinguir al Papa Francisco en su carácter de vecino comunero.
El premio Comuneros se otorga a residentes comunales que se han destacado por su tarea social, política y cultural en sus comunidades.
 
La distinción fue instituida por la la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo (JBEEHHVC), entidad comunitaria y académica que participó en la co-redacción de la Ley de Comunas.
 
Originalmente es una iniciativa conjunta cultural, histórica y cívica de la Publicación Mirada Cultural de Brigitte Turri con la Co-dirección de Arnaldo Goenaga y Federico Dario Rosales, así como de Griselda Peri, destacada vecina participativa, quien nominó al Papa por su tarea social como vecino para que le sea otorgado dicho premio, propuesta acompañada por distintos vecinos de las 15 comunas porteñas.
 
El premio Comuneros será entregado el próximo Sábado 23 de Junio a 17 horas en Olaya 1526, Villa Crespo (Comuna 15). De entrada libre y gratuita, los vecinos que asistan podrán disfrutar de una degustación vespertina y la actuación de cantantes, músicos y bailarines.
 
Hugo Tornese, Presidente de la Junta expresó: “La participación vecinal en nuestra Ciudad data desde su Reconquista a los ingleses y a través del Cabildo. Hoy los auténticos comuneros son aquellos vecinos que cuentan con el aval de sus pares y testimonios probados de su espíritu cívico”.
 
Y agregó: “A ellos dedicamos este premio como incentivo para que la democracia participativa se legitime mediante una efectiva participación democrática. Pues consideramos que implicará lograr un buen gobierno no solo para la CABA, sino para nuestro país”.
 

 

Esta distinción esta basada en los acontecimientos históricos acaecidos en cuatro ciudades, dos de Europa y dos de América: Castilla, Asunción, Bogotá y Paris. Sus residentes, reconocidos como comuneros, lucharon por el buen gobierno de sus respectivas comunidades. De allí, que de ese modo se los denominó a aquellos activos vecinos. Denominación incorrectamente atribuida a los miembros de las Juntas Comunales de la CABA, ya que estos son funcionarios del gobierno comunal, que están al servicio de los COMUNEROS; es decir: para atender los reclamos de los vecinos residentes en las comunas.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *