Reforma Universitaria: 100 años en 6 meses

Un siglo de la Reforma Universitaria

Actividades para conmemorar el hecho que cambió la historia de la educación superior en Argentina y desbordó los límites nacionales.

El Ministerio de Cultura de la Nación conmemora los 100 años de la Reforma Universitaria con un programa articulado de actividades libres y gratuitas que tendrán lugar de julio a diciembre en el Museo Casa Ricardo Rojas, el Complejo Histórico Manzana de las Luces y la Biblioteca Nacional ¨Mariano Moreno¨.

Con el objetivo de dar cuenta de las repercusiones de este gran hecho histórico en la cultura nacional, se desarrollarán mesas de debate, conferencias, exhibiciones, seminarios, visitas guiadas, ciclos de cine, performances, talleres e intervenciones artísticas.

Las actividades destacadas, en el mes de julio, incluyen el ciclo de debates Proyección latinoamericana del movimiento reformista, la inauguración de la exhibición La Reforma del 18. Cien años de lucha estudiantil y mesas de debates sobre las temáticas América Latina, las ideas y las transformaciones, Las huellas políticas y culturales de la Reforma, Juventud y movimientos estudiantiles: 1918, 1968, 2018, Universidad y campo cultural. Producción de conocimiento y circuitos de legitimación y Mujeres en la Reforma: ¿sujetos ausentes o sujetos invisibilizados?

Los encuentros contarán con la participación de reconocidos exponentes tanto nacionales como internacionales de la talla de Martín Bergel (Dr. en Historia, investigador adjunto (CONICET) y del Centro de Historia Intelectual (Universidad Nacional de Quilmes), Ricardo Portocarrero Grados (Perú) (Dr. en América Latina Contemporánea, investigador y profesor en la Universidad Mayor de San Marcos), Fabio Moraga Valle (México) (Dr. en Historia, investigador y profesoren la Universidad Nacional Autónoma de México), Alberto Petrina (Arquitecto, prof. consulto (UBA)), Jorge Dubatti (Prof. universitario, crítico e historiador teatral, Director del Instituto de Artes del Espectáculo de la FFyL (UBA)),Ana Laura Martín (Diplomatura en Reconocimiento, Abordajes y Tratamiento de las Violencias de Género (Museo Evita))

Los sucesos de 1918 contienen también una variedad de episodios y mensajes que se proyectan como una huella cultural hacia América Latina. Las vanguardias artísticas, el arte popular, el extensionismo, el campo cultural y sus formas de legitimación, así como la perspectiva de género, son clivajes donde aún resuena, hacia el porvenir, un momento parteaguas acontecido en la Argentina.

¨Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. ¨

Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba – 1918

PROGRAMACIÓN (Web Cultura)

PROGRAMACIÓN (Archivo PDF descargable)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *