Un nigeriano en Buenos Aires

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
COLABORACIÓN: IVÁN TANGIR

Historias de vida, anécdotas de experiencias pasadas que, en este caso, trajeron a un joven futbolista de tierras lejanas a nuestro país, a vivir del deporte que despierta tantas pasiones como sensaciones extremas que lo convierten en un complejo mundo donde impera la filosofía del “Todo o nada”.

Este muchacho de 23 años juega en Comunicaciones, club que milita en la Primera “B” Metropolitana (tercera categoría del futbol local) y cuya cancha se encuentra en el barrio porteño de Agronomía.

Oriundo de Lagos (capital de Nigeria), Féliz Orode llegó a los 19 a nuestro país, y ahora ya habla bien español y fue papá recientemente con su pareja argentina.

La pasión de Félix Orode por el fútbol lo llevó a recorrer distintas partes del mundo. Desde muy chico empezó a jugar en la ciudad de Lagos, la capital nigeriana. Dio sus primeros pasos en el Mighty Jets, equipo en el que arrancó a los 13 años.

Después de tres años en este equipo pasó al Sharks, también de Nigeria, en donde jugó otros tres más. Después, por intermedio del representante argentino Marcelo Houseman, Orode fue a probar suerte al Lleida de España, que en aquel momento militaba en la Segunda “B” del fútbol español. Pasó fugazmente por ese club y también por el Estrela Amadora de Portugal. Tras ello, en 2009, cuando tenía sólo 19 años, desembarcó en la Argentina, en donde llegó a San Lorenzo, de la mano de Marcelo Tinelli, cuando Diego Simeone era el director técnico. Pese a no haber jugado demasiados partidos en el equipo azulgrana, se lo recuerda por haber dado un pase de gol en un clásico que los “cuervos” le ganaron a Huracán.

Al llegar Ramón Díaz a Boedo, el DT le comunicó a Orode que no lo tendría en cuenta, por lo que el nigeriano fue cedido a préstamo a Nueva Chicago, que en ese entonces estaba en el Nacional B. En 2010, Félix volvió a entrenar con San Lorenzo, pero ante la falta de oportunidades, empezó a recorrer distintos equipos del ascenso argentino. A fines de 2010 pasó a la C.A.I (Comisión de Actividades Infantiles), de Comodoro Rivadavia (Chubut), que estaba en el Nacional B. Sin embargo, Orode no pudó adaptarse al intenso frío y al viento de la Patagonia; por lo que en 2012 pasó a Excursionistas (de la Primera C) y a Luján, de la misma categoría. En ambos equipos tuvo buenas actuaciones y tras ello, recaló en Comunicaciones en 2013.

Los “carteros” de Agronomía están en la mitad de tabla de la Primera BMetropolitana y son dirigidos por el “flaco” Vivaldo, recordado arquero que ascendió a Primera División con Chacarita y que defendió por varios años los colores del “funebrero”. En “Comu”, Orode integra por lo general el banco de suplentes y juega de enganche o de segundo delantero. El nigeriano disputó algunos partidos en las selecciones Sub 17 y Sub 20 de su país.

Caminando Buenos Aires contactó a Felix Orode para que nos cuente como se adaptó a nuestra ciudad y a vivir tan lejos de su Nigeria natal.

¿A qué edad fue tu primer partido en primera división en el fútbol de tu país?

-Mi primer partido en la Primera División de Nigeria fue cuando tenía 15 años. Yo jugaba para el Mighty Jets y enfrentabamos al Plateau United.

¿Pensás que podes llegar a jugar en la selección nigeriana?

-Tengo ilusiones de integrar la selección de Nigeria. Jugué en el Sub 17 y el Sub 20 pero nunca en la mayor. Jugando en el fútbol de ascenso de Argentina es difícil que se fijen en mí, pero en caso de volver a la primera división del fútbol argentino, tendría mayores chances.

¿A qué edad llegaste a la Argentina y por qué equipos pasaste?

-Llegue a los 19 años a San Lorenzo. El primer partido que jugué en la primera fue contra Huracán, e hice un pase gol. Después tuve que dejar el equipo, porque Ramón Díaz me dijo que no me iba a tener en cuenta. Estuve cuatro meses en Nueva Chicago, pero no pude jugar por problemas de papeles. Más adelante, pasé a la CAI de Comodoro Rivadavia, pero me costó muchísimo adaptarme por el clima. De ahí volví a Capital, y pasé por Excursionistas y Luján. Ahora hace tres meses que estoy en Comunicaciones.

¿Dónde pensás que tuviste mejor desempeño futbolístico?

-En Luján jugaba todos los partidos de titular, creo que ahí tuve también mis mejores actuaciones.

¿Acá en Argentina, dónde y con quien vivis?

-Estoy en la Capital, en el barrio de Almagro. Vivo con mi mujer (Jazmín) y con mi hijo Salvador, de tres meses. A Jazmín la conocí en el Shopping del Abasto. Estoy muy contento, muy feliz, ella me ayuda con el tema del idioma y también en todo lo que hago.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país natal?

-Extraño mucho de Nigeria a mi familia, amigos y la comida, mi plato preferido es la sémola con sopa. Mi papá falleció pero tengo allá a mi mamá y a tres de mis hermanos. Hay otros dos que también son futbolistas, uno está en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y el otro enBahrein.

¿Cómo es acá tu vida social? ¿Te hiciste amigos?

-Aquí en Argentina me hice más amigos que en Europa, ya que la gente es más sociable. Con mis compañeros pasamos mucho tiempo juntos, tomamos mate, charlamos y escuchamos música. En Europa la gente es mas “fría”, mis compañeros terminaban de entrenar y enseguida se iban a sus casas.

¿Qué costumbres te gustan de la Argentina?

-Me encanta comer asado, tanto que aprendí a prepararlo. La carne es muy rica acá.

¿Cómo nos ves a los porteños? ¿Te tratan bien en general?

-Acá la gente sea mas simple. Si vas a un club a probarte y nadie te conoce; enseguida alguien se te acerca, se presenta y dice que si necesitás ayuda, te va a acompañar.  Eso me gustó y me llamo mucho la atención, porque en Europa no me pasaba lo mismo.

¿Te querés quedar en Argentina entonces?

-Depende de mi carrera. Ya lo charle con mi mujer, que si aparece alguna oferta, ella me acompañaría a todos lados. La ciudad de Buenos Aires igualmente me gusta mucho. Salgo a caminar con mi mujer, voy al cine y al shopping.

¿Sos hincha de algún equipo en nuestro país?

-Soy hincha de San Lorenzo, y también simpatizante de todos los clubes por donde pasé.

¿Cuál es tu jugador argentino favorito? ¿Cuáles te gustan a nivel local?

-Bueno, históricamente Maradona, aunque por mi edad, pude verlo muy poco, pero mi papá siempre me hablaba de él. Actualmente me gustan mucho Messi y Mascherano. Y de los que vi en el fútbol argentino los que más me gustaron fueron Walter Erviti y el “Pipi” Romagnoli.

¿En qué posición jugás?

-Antes jugaba de enganche y media punta, ahora también de volante y de carrilero por las dos bandas.

¿Qué diferencia ves entre el futbol argentino, el nigeriano y el europeo?
-El futbol aquí en Argentina es muy intenso, hay mucho choque, mucho contacto físico. En Nigeria se juega a los pelotazos y a correr. También hay más juego aéreo. En Europa se juega bien y también los entrenamientos son más exigentes.

¿Creés que alguna selección africana va a poder ganar algún mundial?

– Hay buenas selecciones, con muchos jugadores creciendo. Nigeria ahora no está tan bien como en otros tiempos, creo que nuestras mejores selecciones estuvieron entre los años 1994 y 1998, cuando participamos de dos mundiales y aparte ganamos la medalla de oro en los juegos Olímpicos de 1996 (en la final vencieron 3-2 a Argentina, dirigida porDaniel Passarella. En Nigeria jugaban entre otros Taribo West, Jay Jay Okocha, Amokachi y Kanu). Los otros equipos africanos destacados sonCosta de Marfil, Ghana, Camerún y Togo. Creo que actualmente Costa de Marfil es el mejor del continente africano, no se si podrá ganar un mundial pero puede estar en la pelea.

0

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *