Propamba: La usina de ideas que propone una Buenos Aires diferente

Una charla de café y un interesante proyecto sobre la mesa reunió a caminandobaires con la arquitecta Nidia Marinaro, coordinadora de PropAmba (Link sitio) en la esquina de Dorrego y Corrientes, en el barrio de Chacarita.

PropAmba es una organización que se define como una usina de ideas, cuya propuesta es estimular la participación vecinal para el armado y presentación de proyectos que, entre otros temas, hacen hincapié en los espacios verdes y el medio ambiente, la protección y el fortalecimiento de la identidad barrial y la planificación de obras de infraestructura en transporte, vivienda, salud y educación.

“Nosotros creemos en el sujeto social, en la identidad, en construir cultura como una herramienta de integración social”, presenta Nidia a esta agrupación, de tan solo dos años de existencia y que ahora sueña en constituirse como una Organización No Gubernamental (ONG)
Un poco de su historia

PropAmba debió respetar ciertos pasos para poder evolucionar y llegar a lo que es hoy. Nidia separa en etapas el camino recorrido: “Nosotros nacimos en el 2013. El primer año empezamos, desde el punto de vista metodológico, una fase exploratoria. Explorábamos el territorio, sobre todo con los distintos actores que se involucran en la problemática urbana”,remarca Nidia, aunque aclara: “No solo los actores de la Ciudad, sino también los del AMBA”. (*1)

Nidia Marinaro

“El segundo año de funcionamiento, el 2014, fue un año exploratorio pero con los protagonistas. Todos los encuentros, en la mesa se conformaban por protagonistas”. Y utilizó un ejemplo para representar esta fase: “por ejemplo, en el tema vivienda: Desalojados. Una mesa de gente que alquila”.

Finalmente, Nidia y PropAmba llegaron al 2015, “el año de comenzar a nutrir esos dos años anteriores”, destaca del proceso actual “pero ya con una mirada más técnica, del punto de vista que invitábamos por ejemplo, a investigadores, docentes, los que tenían el conocimiento más desde el lado de la ortodoxia, la academia”.

Respecto al objetivo de la ONG, Nidia define que “la idea es tener una herramienta para gestionar proyectos. Lo que estamos queriendo es forma equipos interdisciplinarios para enfocar distintas cuestiones.”

De hecho, PropAmba lanzó una convocatoria abierta para profesionales de distintas áreas, que puede verse tanto en el sitio como en el Facebook.

 

“Nuestro objetivo final es tener el modelo territorial para la Ciudad de Buenos Aires, un plan, una maqueta, para decir ‘esta es la foto que vamos a mirar en el 2050’”. El proceso esta en marcha.

El compromiso vecinal

PropAmba se nutre de la información que diversos grupos de vecinos organizados recopilan con fines específicos: Defender espacios verdes (plazas y parques) o edificios históricos con alto riesgo de desaparecer, mantener viva la identidad de sus barrios de pertenencia o denunciar y luchar contra malos manejos de recursos diversos o medidas políticas que interpretan perjudiciales.

“En todos lados hay gente involucrada, que tienen mínimo nivel de conciencia y que junta material”, asegura Nidia.

Caminandobaires estuvo presente en la reunión del 17 de septiembre en la Biblioteca Nacional. En aquella ocasión, las presentaciones giraron alrededor de la temática “Espacios públicos, espacios verdes”.

Vecinos y especialistas compartieron información sobre la situación crítica de plazas y parques en distintos puntos de la Ciudad: El Parque Chacabuco, la comuna 5 (Almagro y Boedo) con el proyecto del Parque de la Estación y el corredor del Oeste, la comuna 6 (Caballito) y sus espacios verdes, y finalmente el Parque Sarmiento y los Polideportivos.
En las denuncias y quejas de los vecinos, se repetían los conceptos de “cementación”, “demora” y “falta de apoyo» o de «voluntad política”.

De todos modos, Nidia reconoce que “es muy difícil articular en una red, porque son todos como esfuerzos aislados, y son muy chicos todos estos espacios.” El nivel de dispersión es alto.

“En Saavedra, por ejemplo, se inundó muchísimo, pero Macri arrasó en las elecciones. Y el grupito de la Asamblea de inundados de Saavedra, ahora creo que son diez. ¿Entendes? Todos los demás se dispersaron y se olvidaron del tema”. Un crudo ejemplo de las complicaciones con las que lidia PropAmba.

Asimismo, desde la agrupación se plantea un trabajo en conjunto con las Comunas: “La idea seria que en un futuro, los Consejos Consultivos puedan debatir, formular propuestas, y que la junta comunal pueda elaborar y llevar al Ejecutivo un presupuesto que surge de la base.”,proyecta Nidia, atenta al contexto en el cual el sistema de comunas de la Ciudad – cuyas primeras autoridades se eligieron recién en 2011 – subsiste ajustadamente sin poder aplicar todas sus competencias y con una imagen difusa hacia los vecinos en la Ciudad respecto a sus funciones y utilidades.

“Lo que tienen como objetivo es administrar un presupuesto participativo, esa es la base, que no se cumple para nada”, alertó Nidia.

Más allá de que a PropAmba se acercan vecinos o autoridades comunales que simpatizan con el PRO, Nidia asegura que ellos se sitúan ideológicamente en la vereda de enfrente al partido gobernante en la Ciudad.

“Yo tengo militancia en lo que es el Frente para la Victoria. Yo creo que la mayoría de lo que estamos aca, cada uno tiene su pertenencia, pero nos une la dirección hacia donde miramos”. Pero aclara: “Lo que no quiere decir que no tengamos algunas diferencias, sin perder la postura crítica.”

La inspiración en Livingston

“Nosotros creemos que el proyecto esta fundado e inspirado en Rodolfo Luis Livingston, el arquitecto referente de nuestro espacio”. Nidia nos comparte la gran influencia ideológica y profesional del arquitecto que revolucionó el modo de pensar, ver y aplicar la profesión.

Rodolfo Livingston (22-8-1931) es un arquitecto creador de la especialidad “Arquitectos de Familia”, un sistema de diseño participativo.

“El es creador de un método participativo de diseño, que se aplica en su estudio, que se aplicó en Cuba, en Venezuela, en Uruguay, etc. El es un arquitecto interesante porque viene a cuestionar el ejercicio tradicional de la arquitectura”

“El lo que viene a decir es que todos pueden ser clientes de los arquitectos y nosotros tenemos que prepararnos para poder ofrecerles un servicio”, se explaya Nidia. La admiración brota en cada palabra. “Es una mecánica que la tiene super probada, tiene ya 60 años de profesión Rodolfo. No es un improvisado”.

“Entonces nosotros nos apoyamos en eso, en ese ejercicio participativo de la profesión y entendiendo a la profesión como un servicio. Lo que queremos es estimular al sujeto colectivo como cliente, no un sujeto individual”, redondea la idea. Pero advierte sobre lo que ese sujeto colectivo necesita para poder incorporar este nuevo concepto. “Primero le tenes que dar información, les tenes que dar herramientas para que gestione esa información y pueda pensar en propuestas”

En este contexto, Nidia observa una evolución en la manera de pararse del vecino ante los problemas de cada día. “Antes había debates que tenían que ver más con la denuncia, por ejemplo: “No me usen este espacio, no me demuelan esta casa”.

Nidia percibe que la realidad hoy es otra: “Ahora la gente a avanzado, no solamente con denuncias, sino dice que quiere que se haga ahí, ¿te das cuenta? Es una posición distinta. Un poco más activa. La gente empieza a entender que puede constituirse en sujeto, en un sujeto colectivo, mucho más interesante, y poder reclamar, entender como es la mecánica”.

Un ejemplo: “Empiezan los reclamos a brotar en distintas comunas sobre el tema del funcionamiento de las comunas”.

La oposición al Macrismo

“Nosotros tenemos una oposición a Macri desde el nacimiento de nuestro espacio”, afirma Nidia. “El retoma el pensamiento ideológico de hacer ciudades de Cacciatore(*2), y nosotros no estamos en ese lugar.”

Más allá de la postura política, nuestra entrevistada ejemplifica con claridad su oposición, teniendo en cuenta el trabajo de PropAmba. El ejemplo es una de las obras más mediáticas del PRO y, además, una que tuvo gran impacto: El Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

“En el 2012 una fuimos la agrupación que se opuso al Metrobus y le hizo un amparo. Tenemos nuestras razones técnicas, pero al de 9 de Julio nos opusimos porque realmente se vulnera de una manera grosera la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la cual dice expresamente, en varios artículos, que no se puede disminuir en nada la cantidad de espacios verdes de la Ciudad. El boulevard, de siete metros de ancho, por 100 metros de largo, a lo largo de toda la 9 de Julio, fue barrido, y eso esta prohibido por la Constitución”, argumenta, y recuerda que “nosotros proponíamos hacerlo por las calles laterales”.

Nidia es terminante en su postura respecto a la administración actual: “No me gusta nada, considero que lo que ha hecho, institucionalmente, es desarticular todo. En materia de vivienda, desarticuló todas las instituciones que estaban creadas dentro del IVC, los atomizó y los dejó sin presupuesto. Una forma de exterminio. No hay casi nada positivo.”

“Por eso queremos tener la ONG, queremos ser una opción política en algún momento, pero con un instrumento que nos integre, que sería este proyecto colectivo para la Ciudad de Buenos Aires, fundada en la participación”, concluye Nidia.

Las tazas vacías son la señal de cierre para la charla. La tardecita atraviesa la esquina y se asoma por la ventana, para despedir a un nuevo encuentro que Caminandobaires mantuvo con la realidad porteña, en este caso, representada por Nidia Marinaro, responsable de PropAmba.

*1 Se toma como territorio del AMBA a: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Berazategui, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno

*2 Osvaldo Cacciatore fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1982, mientras duró el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *