Los diputados aprobaron nuevas obras viales, regulaciones y reconocimientos

Sesión Jueves 12 de Abril de 2018

Las obras que se vienen en el barrio de La Boca: revalorización y recuperación

El jueves se sancionaron ley que permitirá obras costeras en el barrio de La Boca y la construcción del edificio de ACuMaR. Para ello rescatarán inmuebles de valor histórico y urbanístico. La ley ya había pasado por la instancia de Audiencia Pública.

 

Por este acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires cede por 25 años el usufructo de un terreno donde se construirá el edificio sede de ACuMaR, en el que trabajarán diariamente más de medio millar de funcionarios y empleados de ese ente tripartido (Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires), constituído para trabajar en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

A su vez, el plan incluye el rescate y la puesta en valor de lo que fue el complejo Barraca Peña (en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100) y la construcción de un segundo tramo de paseo ribereño, en una franja de mil metros de extensión por 25 metros de ancho, a la vera del Riachuelo

El paseo costero (tramo II) se extenderá por la avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Cerri y Hernandarias, conectando Vuelta de Rocha con la Barraca Peña. La sede del organismo se levantará en Pedro de Mendoza 3181/85/95, con cinco pisos de altitud y 4.400 metros cuadrados de construcción.

Se preservarán como área de protección histórica -APH- las construcciones de lo que eran una pulpería, una lanera y un galpón en ruinas en Pedro de Mendoza 2983 y 3003/17 donde se encuentra enterrado un galeón, embarcación del siglo XVII. ACuMaR se compromete por convenio a poner en valor esos sitios y construir una plaza de uso público; también se abrirá una nueva calle, entre Hernandarias e Irala.

El conjunto Barraca Peña debe su nombre al empresario gallego Francisco de La Peña y Fernández quien en el año 1774 estableció una barraca para comerciar frutos del país.

Así, las oficinas estarán dentro de un predio histórico que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Las que están hoy en pie son del año 1860, y serán rescatadas, puestas en valor y protegidas. Se conocen como «La Lanera» y «La Pulpería» y restos de un viejo galpón. El conjunto arquitectónico y urbanístico incluye el puente ferroviario levadizo sobre el Riachuelo (de 1913) y la vieja estación ferroviaria Barraca Peña (de 1865).

Las obras demandarán un tiempo aproximado de dos años y se calcula una inversión total equivalente a 13,5 millones de dólares.

Reglamentan locales para fiestas infantiles

La Legislatura sancionó la ley que reglamenta el funcionamiento de los lugares destinados a la realización de fiestas infantiles o similares encuentros recreativos.

Se trata, como define la norma que requirió doble lectura, del «establecimiento emplazado en espacio cubierto –pudiendo disponer de áreas al aire libre-, con juegos manuales de uso público individual colectivo (entendiendo por esto a aquellos instalados de manera permanente, que requieran para su utilización de desplazamientos, impulsos, manipulación, o distintas formas de destreza y movimientos del usuario) así como aquellos que dependan para su funcionamiento de dispositivos eléctricos, electromecánicos o electrónicos, destinados al esparcimiento y recreación de familias”.

En esos lugares se permitirán servicios de lunch y el despacho de bebidas e infusiones pero queda prohibida la tenencia o venta de alcohol. Se podrán hacer allí fiestas privadas infantiles, «garantizando la contención de la actividad y seguridad de los menores«. Y podrá haber juegos como tejo, metegol, ping-pong, pista de patinaje, bowling, sapo, dardos y otros similares.

Asimismo, se exigirá la presencia de ciertas prestaciones como la disponibilidad de instalaciones sanitarias, contar con óptimas condiciones de iluminación, ofrecer un ambiente sano y seguro, cobertura en caso de accidentes, contar con servicios médicos de emergencia y botiquín de primeros auxilios, brindar seguridad mediante la presencia obligatoria y permanente de personal idóneo en el cuidado de los usuarios, entre otras. Además, establece restricciones de ubicación y normativa de acceso a menores dentro de los horarios establecidos.

La Catedral del Tango, declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad

Por iniciativa de la legisladora del Bloque Peronista, Silvia Gottero, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró este jueves Sitio de Interés Cultural a la Asociación Civil Amigos del Corazón del Tango, más conocida como «La Catedral», al cumplirse 20 años de su apertura en el barrio de Almagro, Comuna 5.

«Su construcción que data de 1880, su infraestructura con techo de chapa a dos aguas y piso de madera, y su ambientación de reciclaje lo convierten en un lugar único», sostuvo Gottero.

Y agregó «Este es el centro cultural artístico y turístico más importante de Almagro, se dictan clases de tango y folklore, cuenta con decenas de obras de arte, obras de teatro off, danza, varietés, circo criollo, poesía, presentaciones de libros, muestras de fotografías, pintura y escultura. Es un espacio enriquecedor, especialmente para jóvenes, milongueros, artistas callejeros, bailarines y profesionales reconocidos».

La asociación civil -ubicada en Sarmiento 4006- fue llevada adelante por los músicos de la agrupación tanguera «Las Muñecas», integrado por Mario Bulacio, Daniel Ranzuglia, Federico Prado y Axel Mastronardi; cinco amigos que durante la crisis de 2002 decidieron fundar el club de manera informal bajo el nombre «Amigos del Corazón». Consiguieron la personería jurídica en 2005 con el objetivo de recuperar el tango, el folklore y el arte en todas sus formas, según consta en su acta de fundación y en su estatuto social.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *