En sesión: nuevas leyes, de la Villa Olímpica a Belgrano

Sesión Jueves 24 de mayo

Los caminos y espacios de la Villa Olímpica ya tienen sus nombres

La Legislatura decidió los nombres de calles, avenidas y espacios verdes que constituyen el mapa de la Villa Olímpica. La nomenclatura recuerda a deportistas argentinos que se destacaron en competencias olímpicas, un educador y promotor entrerriano y la fecha en que se conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos. Se convocará a Audiencia Pública que será previa a la aprobación definitiva.

El detalle se acompaña con un gráfico.

1) Bulevar «Olímpico José B. Zubiaur« a la calle principal paralela a la avenida Escalada.

Zubiaur nació en Paraná -Entre Ríos- el 31 de marzo de 1856. Fue educador, promotor de la educación física y el deporte olímpico. Rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay entre 1892-1899 y Director General de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Impulsó la Asociación educativa «La Fraternidad» y fundó la revista de Educación.

2) «23 de Junio« a la calle paralela al citado Bulevar Olímpico. La fecha se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos, el 23 de junio de 1894.

3) «Pascual Pérez« se llama la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta la arteria «23 de Junio».

Pérez nació el 4 de marzo de 1926 en Rodeo del Medio – Mendoza. Fue el primer Campeón Mundial peso Mosca Argentino en 1954 título obtuvo en Japón y conservó hasta 1960. Campeón Olímpico en los juegos de Londres del año 1948.

4) «Delfo Cabrera« a la calle que va desde su intersección con la avenida Escalada hasta «23 de Junio».

Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong – Provincia de Santa Fe. Atleta especializado en pruebas de larga distancia. Como maratonista ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

5) «Humberto Selvetti« la calle desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio.

Nació en Colón -Entre Ríos- el 31 de marzo de 1932. Destacado pesista, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Melbourne obtuvo la medalla de plata.

6) «Alberto Zorrilla« es la nomenclatura de la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio.

Alberto Zorrilla (1906-1986) fue nadador, primer campeón olímpico de Sudamérica y único de Argentina. Ganó los 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928. Primera medalla de oro de su especialidad en el país.

7) «Jeanette Campbell« a la calle que va desde la intersección con Escalada hasta 23 de Junio.

Jeanette Campbell (1916-2003) fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en nuestro país. En los juegos de Berlín de 1936 obtuvo la medalla de plata en los 200 metros libres, estableciendo el récord sudamericano.

8) «Francisco Camet« la calle desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio.

Francisco Camet (1876-1931): esgrimista y primer argentino en participar en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900, donde obtuvo el quinto lugar y diploma en espada individual logrando nuestra delegación nacional el sexto puesto en la categoría Esgrima.

9) «Alberto Demiddi« es el nombre de la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio.

Alberto Demiddi (1944 -2000) logró medalla de plata en remo single en los Juegos de Múnich de 1972. En los de Tokio (1964) finalizó cuarto y en los de México (1968) obtuvo la medalla de bronce.

10) «Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente« a la arteria que se extiende desde su intersección con la avenida Escalada hasta la calle 23 de Junio.

Díaz Sáenz Valiente (1917- 1956) fue un deportista dedicado al tiro y al automovilismo. Campeón del mundo con record mundial y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) en la prueba de 25 metros con pistola rápida.

Durante el tratamiento en el recinto la diputada María Rosa Muiños solicitó votacional argumentando que «la propuesta de nomenclatura no fue suficientemente participada por los vecinos sino surgió de BA Elige que le falta el respeto a la ciudadanía». Explicó que «se despachó ayer en comisión y contiene la nomenclatura que quiso el programa que dirige el Ejecutivo a través de la subsecretaría de Comunicación. No hay participación real».

Gráfico indicador de la nueva nomenclatura: (1) Olímpico José B. Zubiaur, (2) 23 de Junio, (3) Pascual Pérez, (4) Delfo Cabrera, (5) Humberto Selvetti, (6) Alberto Zorrilla, (7) Jeanette Campbell, (8) Francisco Camet, (9) Alberto Demiddi y (10) Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente.

Integrantes de El Yotivenco, Personalidad destacada

«El Yotivenco» es una banda musical compuesta por Rodrigo de la Serna, Juan Díaz Hermelo y Blas Alberti. El conjunto de música criolla y tango, fundado en 2004, está integrado por cuatro guitarras, un bandoneón y la voz del actor De la Serna. Cuenta con un disco de estudio y varias giras nacionales e internacionales.

Distinción a artista plástico de Flores

El artista plástico Gustavo López Armentía, que vive actualmente en el barrio de Flores, fue distinguido este jueves como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

La prolífica obra del artista se encuentra en museos y galerías internacionales, y también en su estudio particular de Flores donde promueve encuentros y recibe personalmente a los visitantes.

Hizo exposiciones individuales en galerías y espacios de arte en Buenos Aires, San Pablo (Brasil), Nueva York, Los Angeles (Estados Unidos), Basel (Suiza), entre otras ciudades.

Diploma a nonagenaria por su actividad en redes sociales

La Legislatura dispuso entregar un diploma en reconocimiento a la actividad desarrollada en las redes sociales por Elsa Eulalia Olmos, una vecina de Liniers.

Olmos nació el 21 de noviembre de 1926 en el barrio de Boedo y vivió gran parte de su vida en Liniers. Próxima a cumplir 92 años es usuaria de la red social “Instagram”, en la que “la siguen” más de 40.000 usuarios. Es viuda, tiene un hijo de 53 años, y una nieta. Trabajó en un laboratorio de cosmética del que jubiló hace 30 años y la motivación para comenzar a utilizar la aplicación fue su nieta. La observaba a diario navegar y le solicitó que le enseñara.

Es la habitante más longeva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que utiliza activamente una aplicación digital.

Conmemoran convenio internacional por igualdad de remuneración entre el hombre y la mujer

La Legislatura conmemoró los 65 años de la entrada en vigor del Convenio N° 100, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, sobre Igualdad de Remuneración entre el hombre y la mujer por un trabajo de igual valor -Co100- que se recordó en la víspera.

La OIT celebró el Convenio el 29 de junio de 1951, en la trigésimo cuarta reunión en Ginebra -Suiza y entró en vigencia el 23 de mayo de 1953. La República Argentina lo ratificó el 24 de septiembre de 1956.

Jornada sobre migraciones

La segunda jornada «Hacia un pacto mundial de migraciones. El aporte argentino» organizada por al Defensoría del Pueblo y la Fundación Embajada Abierta, hoy fue declarada de interés social y para la promoción y defensa de los derechos humanos.

El encuentro abierto a la comunidad y gratuito tendrá lugar el próximo 12 de junio en el edificio «Alicia Oliveira» de la Defensoría y participarán parlamentarios, embajadores y especialistas en migración. Abordará el fenómeno migratorio en general, como así también el acuerdo de residencia del MerCoSur a 10 años de su implementación y sobre el rol de México y Suiza como países facilitadores en las negociaciones del Pacto Mundial.

Raphael, Huésped de Honor

El cantante y actor Raphael, uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana, fue distinguido como Huésped de Honor. Estará de visita en la Ciudad a partir del 28 de mayo del corriente año en el marco de la presentación de su gira «Loco por cantar» en el Luna Park el 31 de este mes.

Centenario de club en Belgrano

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la colocación de una placa en homenaje al centenario aniversario de trayectoria de fomento al deporte del Club Harrods Gath & Chaves, sito en la calle Virrey del Pino 1480 del barrio porteño de Belgrano – Comuna 13.

Surgió como resultado de la fusión de dos clubes: el Athletic Gath & Chaves y el Atletic Harrods. Ambas tiendas tenían en común todas sus actividades comerciales y poseían la mayor participación en el mercado de ropa fina y deportiva, y otro segmento en artículos del hogar, es por eso que sumaron esfuerzos y se unieron en un solo club arrastrando a todo su personal, con el consentimiento de directivos y empleados. Actualmente cuenta con amplias instalaciones, actividades deportivas competitivas y recreativas.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *