Sesión de reconocimientos: de la mezquita a Rumania

La sesión ordinaria del pasado jueves 10 de Mayo brindó varias nuevas leyes relacionadas a inmuebles, reconocimientos y homenajes. En Caminandobaires hacemos un repaso de lo que surgió en el debate entre diputados.
 
Protección a Mezquita en San Cristóbal
 
Se sancionó la ley que cataloga con nivel de protección cautelar a la Mezquita de Al Ahmad situada en los inmuebles de la calle Alberti 1.541/51/53/69 del barrio de San Cristóbal – Comuna 3. De esta manera, se le brinda protección a edificios cuyo valor radica en ser referencia forman y cultural del área.
 

 
 
En el barrio de San Cristóbal reside gran parte de la comunidad islámica y allí desarrolla actividades comerciales. Precisamente en el año 1985 en Alberti N° 1541, diseñado por el ingeniero Ahmed y Elia Ham, se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país denominado Mezquita Al Ahmad.
 
Durante el Imperio Otomano, a finales del siglo XIX sirios y libaneses a causa de la miseria y las guerras internas buscaron en América su lugar para poder vivir. Algunos eligieron la ciudad de Buenos Aires para establecerse conformando una importante comunidad que ha estrechado lazos de hermandad y amistad.
 
Cabe recordar que la Legislatura también aprobó en segunda lectura el 1 de junio de 2017 denominar «Inclán – Mezquita Al Ahmad» a la actual estación Inclán de la línea H de Subterráneos.
 
Modifican denominaciones a dos estaciones del Subte
 
La Legislatura aprobó en segunda lectura llamar “Callao-Maestro Alfredo Bravo” a la actual estación Callao de la línea B -Comuna 1- y en primera lectura, por lo que deberá tratarse en audiencia pública, denominar “Ministro Carranza- Miguel Abuelo” a la estación “Ministro Carranza” de la línea D de subtes -Comuna 14. Ambos proyectos fueron presentados al Pleno por la Comisión de Cultura.
 
Alfredo Bravo fue cofundador y uno de los máximos referentes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos -APDH, surgida meses antes del golpe cívico militar del año 1976 como espacio multisectorial que ha servicio a la confluencia de dirigentes políticos, intelectuales, sindicales y religiosos, en defensa de la vida y la dignidad de las personas. Incluso se desempeñaba como presidente de la entidad al momento de su secuestro ocurrido el 8 de septiembre de 1977. Actualmente la APDH funciona en el edificio de la avenida Callao 569, cercano a la estación Callao de la línea «B» de subterráneos.
 

 
 
Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico y poeta pionero del rock en Argentina que forjó una obra destacada y singular.
 
El Puente de la Mujer es monumento
 
El icónico Puente de la Mujer que caracteriza a Puerto Madero -Comuna 1- este jueves pasó a integrar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría «Monumento».
 
Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, con obras e intervenciones en ciudades de España, Bélgica, Portugal, Irlanda, Canadá, Italia, Países Bajos, Israel, Grecia, Suecia, Estados Unidos y Suiza, esta obra fue su primer trabajo en América Latina.
 
El puente peatonal representa de manera abstracta un rasgo característico de la cultura porteña: una pareja bailando tango. El mástil, que se eleva 39 metros con una inclinación de 39 grados, encarna al hombre mientras que la mujer se ve personificada por el tramo horizontal que une los dos extremos, con una leve pero elegante curva que simboliza sutilmente al cuerpo femenino. Los cables de hierro que cuelgan desde la torre aparecen como los brazos masculinos que sujetan a su pareja. La obra combina un mecanismo compuesto por 20 motores, desarrollado especialmente para que la enorme estructura de 172 metros de largo y 800 toneladas gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.
 
Denominan Amalia Figueredo a Jardín de Infantes
 
Se impuso el nombre de Amalia Figueredo al Jardín de Infantes Común N° 3 – D.E. 21°, situado en la calle Berón de Astrada N° 5920 de Villa Lugano -Comuna 8.
 
La denominación es el resultado de una consulta en la que participaron los integrantes de la comunidad escolar, alumnos y familiares. Entre las opciones propuestas resultó electo el nombre de la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial. Figueredo nació en Rosario – Provincia de Santa Fe, el 18 de febrero de 1895. Su familia se trasladó a la Capital federal donde cursó la carrera de obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A los 19 años se mudó a las cercanías del aeródromo de Villa Lugano, cuna de la aviación argentina, inaugurado el 23 de marzo de 1910. Allí inició su instrucción y conoció al aviador y constructor de aeroplanos Paul Castaibert y al ingeniero Jorge Newbery. Falleció en Buenos Aires en 1985, a los 90 años.
 
Aceptan donación para Plaza Holanda
 
Los diputados aceptaron en formato de ley un busto de Gabriel García Márquez realizado por el escultor Fernando Pettinato y donado por el Instituto Cultural Argentino Colombiano para ser emplazado en el Jardín de los Poetas de Plaza Holanda situada en Palermo – Comuna 14.
El Instituto se fundó en 1955 por personas de Argentina y Colombia, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones. García Márquez nació en Aracataca – Colombia el 6 de marzo de 1927, escritor, guionista, editor y periodista de larga trayectoria que en 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Su obra está relacionada directamente con el realismo mágico y la más conocida es su novela «Cien años de soledad», considerada una de las más representativas de este movimiento literario.
 
Reconocimiento a la colectividad rumana
 
La Legislatura denominó “Plaza Rumania” al espacio verde sin nombre oficial ubicado la calle Empedrado N°2387/91, intersección con la calle Alfredo Bufano -en Villa del Parque, Comuna 11- y autorizó el traslado a ese lugar del monumento al Príncipe Miguel El Valiente emplazado en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima”.
La aprobación de la ley en segunda lectura es un reconocimiento a la colectividad rumana que tiene una larga tradición en nuestra ciudad. Miguel el Valiente, fue príncipe de Valaquia – Transilvania y de Moldavia, unificó bajo su reinado tres principados y es considerado como un precursor de la Rumania moderna.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *