La Ciudad festeja con la comunidad Afro

Martes 8: Acto conmemorativo y debate
La Comisión Organizadora 8 de Noviembre “Día Nacional de los Afroargentinos, las Afroargentinas y la Cultura Afro”, integrada por las principales organizaciones de afrodescendientes y africanos, junto al diputado José Cruz Campagnoli, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, realizarán hoy, martes 8, un acto conmemorativo desde las 18 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
En este contexto en que el tema delderecho humano a la migración está instalado en el debate público después de los dichos del senador Miguel Angel Pichetto (respaldados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj), se realizará una mesa de debate y reflexión sobre las problemáticas que atraviesa el colectivo afro, un homenaje a Massar Ba, activista senegalés que fue asesinado en marzo de este año y distintas representaciones artísticas propias de la Cultura Afro.
Festival Quilombo para celebrá la cultura afro
(Ver spot)
 
Este sábado 12 se realizará el festival Quilombo, una jornada donde los vecinos son invitados para conocer distintas expresiones de la cultura afro. El objetivo es visibilizar prácticas y manifestaciones culturales de esta comunidad para concientizar sobre la importancia de su  aporte en nuestro pasado, presente y futuro.
El encuentro se desarrolla como parte de la conmemoración del 8 de noviembre «Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro». A partir de las 12 y hasta la medianoche en Parque Lezama, se podrá disfrutar de un paseo gastronómico con comidas típicas de Angola, Senegal, Brasil y Colombia.
Desde las 15, se desarrollarán actividades relacionadas con prácticas de la comunidad, como el peinado africano, el juego de tablero conocido como Mancala y rodas de capoeira, entre otras.
A las 18, un desfile de candombe con 140 músicos y bailarines arrancará en la intersección de Pasaje Giuffra con Balcarce y se desplazará hasta el anfiteatro de Parque Lezama.  Allí se montará también una muestra de trajes típicos y un shows de distintos artistas.
El Festival Quilombo es organizado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Comisión Organizadora 8 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, las Embajadas de Angola, Congo, Colombia, Ecuador, Haití, Perú, Sudáfrica y Uruguay, más el Consulado de Colombia.
Además cuenta con el apoyo del Movimiento Afrocultural y la AMCA(Asociación Mujeres Colombianas en Argentina). Los organizadores agradecen por su colaboración a Egle Martin, Dina Picotti y GEALA (Grupo de Estudios Afroamericanos).
El 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los Afroargentinos por el fallecimiento de María Remedios del Valle, afroargentina llamada «Madre de la Patria» por su participación en las luchas por la Independencia argentina.
Programa de actividades:
  • 12hs: Paseo gastronómico de emprendedores
  • 15hs: Hacete un peinado africano
  • 15hs: Aprendé a jugar “Mancala”, juego de tablero africano
  • 16hs: Roda de Capoeira – Mestre Damoda
  • 17hs: Palabras de autoridades – Movimiento Afro Boliviano Mururata
  • 18hs: Desfile de candombe
  • 19hs: Muestra de trajes típicos y contemporáneos
  • 19.30hs: Carinhoso da garrafa
  • 20hs: Dara Chosan – Dir. Abdoulaye Badiane
  • 20.30hs: Puesta escénica “Raíz Negra” con Metabombo, Gali Dundun Cámara (djembé), Cuerda de Tambores Bonga y Marilina Mozzoni e Ismael Viana.
  • 21.30hs: Ensamble Áfrika Presente + BACA con Emanuel Ntaka, Débora Dixon y Karen Fleitas, entre otros.
  • 22.30hs: Amores tangos con Ibrahim Ferrer (h)
  • 23.30hs: Los negros de miércoles
  • 24hs: Bloco Afro Me Leva Que Eu Vou

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *